miércoles, 5 de septiembre de 2007

La gran reforma del centro se inicia con las excavaciones en Alcazabilla (Málaga Hoy)

La gran reforma del centro de Málaga, que tendrá como epicentro la calle Alcazabilla, se activó ayer con la licitación de las excavaciones que investigarán la riqueza arqueológica de la zona, aledaña al Teatro Romano, y determinarán el diseño de la futura remodelación de esta vía y su entorno, incluida la Plaza de la Merced. La Gerencia de Urbanismo ha sacado a concurso los trabajos por trámite de urgencia con un presupuesto base de 468.756 euros, cantidad sufragada a partes iguales por el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en virtud de un convenio de colaboración firmado el pasado mayo.
El anuncio se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y establece un plazo de ejecución de ocho meses. El delegado provincial de Cultura, Francisco López, informó de que los trabajos podrían estar adjudicados a principios de octubre -la tramitación de urgencia agiliza el proceso- y que el objetivo es culminar las catas antes de Semana Santa.
La zona de estudio de los arqueólogos será un gran corte de 55 metros de largo por 12 de ancho (un área de unos 660 metros cuadrados) que se abrirá entre la casa hermandad de los Estudiantes y la calle Cilla, donde está la entrada del cine Albéniz.
El delegado precisó que la acera que discurre paralela al Teatro Romano quedará libre y habilitada para el tránsito de peatones y destacó el calado que tiene el proyecto, ya que lo que se presume, dado el entorno en el que está, es que bajo Alcazabilla "puede estar el origen" de Málaga. Recordó que hasta ahora se han hecho excavaciones parciales, por ejemplo, bajo los jardines de Ibn Gabirol, pero ninguna general.
El Ayuntamiento desgranó ayer las intervenciones arqueológicas previstas. Son varias, desde comprobar la existencia de elementos constructivos de la fachada del Teatro Romano a determinar la secuencia, cronología y evolución de este ámbito o datar las diferentes fases por las que ha pasado.
Pero estos sondeos no sólo interesan desde el punto de vista cultural para poner en valor la zona, sino que definirán el diseño de la futura remodelación de calle Alcazabilla y su entorno. Es decir, las excavaciones son el primer paso de un proceso que culminará con la reforma de todo este espacio, uno de los proyectos con más peso del gobierno local del PP para el actual mandato.
Hay que ver la importancia de los restos que reposan en el subsuelo de esta calle y, en función de su relevancia, decidir cómo se integran en el plan que proyecta el Ayuntamiento.
Ahora mismo, el estudio de los arquitectos Isabel Cámara y Rafael Martín Delgado tiene el encargo de la Gerencia municipal de Urbanismo de elaborar un estudio previo sobre las intervenciones que pueden acometerse en la zona, desde, aproximadamente, el edificio de la Aduana -futura sede del Museo de Bellas Artes- hasta la Plaza de la Merced, donde uno de los planteamientos es remozar todo el pavimento y cerrar al tráfico rodado parte de su perímetro.
Martín Delgado, responsable de la rehabilitación del Palacio de Buenavista para convertirse en sede del Museo Picasso, dijo ayer que las conclusiones de las excavaciones arqueológicas son "clave" para dibujar la futura reforma y que, hasta que se conozcan, no habrá nada cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario