martes, 11 de septiembre de 2007

Las obras del PTA costarán 10 millones y empezarán en 2008 (La Opinión)

Los primeros 400.000 metros tendrán luz verde a final de año, y el 50% ya está apalabrado con empresas que quieren instalarse. Se ultima la entrada de todos los autobuses de la línea 25
Las obras de la primera fase de la ampliación del Parque tecnológico, que añadirán 400.000 metros de suelo a las actuales 200 hectáreas de la tecnópolis, costarán entre 9 y 10 millones de euros y podrían salir a concurso a final de año para iniciarse a inicios de 2008.Tras concretarse la entrada de Unicaja en el consejo de administración del parque, con un desembolso de 6 millones de euros, el director del PTA, Felipe Romera, está ahora a la espera de lograr los permisos definitivos por parte de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Málaga. Por un lado, necesita el visto bueno de la Consejería de Obras Públicas a la modificación de elementos; por otro, recibir la aprobación definitiva del plan parcial por parte de la Gerencia de Urbanismo. Sólo con estos requisitos, que tendrán que resolverse de aquí a final de año, se podrán licitar los trabajos e iniciar así la urbanización de los nuevos terrenos del parque, una tarea que se prolongará a lo largo de todo 2008.La cuestión no es baladí, ya que el actual suelo del parque está prácticamente agotado -sólo quedan pequeñas parcelas sueltas-y las empresas siguen llamando a la puerta. "Tenemos apalabrado casi un 50% de ese nuevo suelo, pero lógicamente no podemos venderlo hasta que las obras de urbanización estén confirmadas", afirma Romera que, para evitar más retrasos, ha decidido unir la fase de movimiento de tierras -que pretendía haber realizado a inicios de verano- con las propias obras. Con casi 12.000 empleos y una previsión de 500 empresas instaladas a finales de este año, el director del PTA asegura que el crecimiento del parque ha provocado un colapso de las vías de acceso, algo que hace cada vez más apremiante la llegada del metro.Más salidas. De momento, y para aliviar la entrada y salida de los 11.000 vehículos que cada día circulan por el parque, la idea es habilitar nuevas salidas al recinto. Lo más cercano es la apertura de una salida por la zona de Santa Rosalía, lo que permitirá que todos los autobuses de la línea 25 de la EMT entren a la tecnópolis. Hasta ahora sólo lo hacían en horas punta. El PTA tendrá además salida por el norte (arroyo Pilones) y este (de forma directa a Campanillas).Pese a todo esto, Romera sigue suspirando por el metro y recuerda que hay un compromiso personal de la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, para que la futura línea 1 a Teatinos se prolongue hasta el PTA. "Es una necesidad absoluta para el parque la llegada del metro. Tenemos un gran problema de tráfico de coches interno, sobre todo los viernes al salir, cuando se produce una situación infernal", reconoce.Respecto a la evolución de los distintos sectores en el PTA, Romera auguró que en un plazo de 4 ó 5 años las energías renovables podrían desbancar a las tecnologías de las telecomunicaciones (TIC) como principal segmento del parque, con firmas punteras como Isofotón. Romera también augura que en los próximos cuatro años, las empresas del parque necesitará 3.000 nuevos ingenieros, debido a la dimensión exterior que aportarán la nuevas empresas que llegan -Huawei, Oracle y BBVA- y la dinámica que generará el AVE.Vitelcom. El único borrón lo pone ahora mismo la delicada situación que atraviesa la empresa fabricante de teléfonos móviles Vitelcom y sus 400 empleados (la mayoría de momento acogidos a un ERE temporal). Romera es "optimista" respecto al futuro de Vitelcom, aunque cree que se necesita una "redefinición total". Por el momento se habla de un posible interés de Isofotón, aunque parece claro que no sería para seguir con el negocio de la telefonía sino para hacer paneles solares de concentración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario