sábado, 3 de noviembre de 2007

«Los plazos para construir VPO son de 5 a 6 años y son imposibles de acortar» (La Opinión)

El edil de Vivienda dice que la ley no ayuda a agilizar las promociones y afirma que acelerarán la obtención de suelo
Diego Maldonado compatibiliza la gestión del distrito Centro con el área de la Vivienda, una de las más importantes del Ayuntamiento de Málaga y que tiene ante sí el reto de responder a la creciente demanda de vivienda protegida, ante los altos precios que se mantienen en el mercado inmobiliario.
-¿Cómo se puede incrementar el número de viviendas protegidas construidas, que es una de las grandes críticas de la oposición?
-Nuestra prioridad es colaborar con la administración autonómica para hacer realidad lo que dice el artículo 46 de la Constitución, de forma que acceder a una vivienda digna sea una realidad y no una necesidad por cubrir. El Ayuntamiento no es la administración competente, pero estamos haciendo un gran esfuerzo, con rigor y transparencia. El único límite es obtener el suelo necesario para promover más VPO.
-¿Cómo se puede agilizar la entrega de suelo para VPO?
-Desde mi incorporación mantenemos reuniones periódicas con la Gerencia Municipal de Urbanismo para reservar suelo que nos permita hacer frente a la demanda de VPO en cuantía suficiente. A esto le añadimos también lo que hagan los promotores privados, por su cuenta u obligados por la ley. Pero lo primero es obtener suelo, a lo que nos estamos dedicando de forma muy intensa.
-¿Cómo están funcionando estos encuentros con Urbanismo?
-Acordamos que el Instituto Municipal de la Vivienda y la Gerencia Municipal de Urbanismo crearan una comisión paritaria con responsables de ambas administraciones. Empezamos los encuentros en julio, con una periodicidad bimensual. En ellas revisamos las reservas hechas en anteriores reuniones y vemos las nuevas posibilidades. Urbanismo nos está dando muchas facilidades, porque entendió estas necesidades.
-¿Han conseguido cerrar alguna reserva de suelo?
-Tras la primera reunión tenemos disponible una reserva para 680 VPO. El delegado de Urbanismo nos busca parcelas de forma permanente, porque el IMV promoverá más viviendas cuanto más suelo tenga. Ahora podemos hablar de dificultades para hacer VPO, pero no de impedimentos.
-¿Hay posibilidad de agilizar los plazos para construir las VPO, que lastran los proyectos?
-Los pasos que hay que dar están definidos en la Ley de Ordenación Urbanística Andaluza (LOUA) y eso implicaría cambiar la ley. Lo que hacemos es solapar los pasos y contratamos la redacción de los proyectos mientras se hace la tramitación urbanística y las obras de urbanización. En realidad hablamos de 3 a 4 años antes de la primera piedra, aunque lo habitual es que se tarde de 5 a 6 años. Los plazos los marca la ley y es imposible acortarlos. Una solución es que dieran mayor autonomía a los grandes ayuntamientos.
-Soliva, Universidad y el Lagar de Oliveros son vuestros tres grandes suelos de VPO, con más de 5.200 viviendas. ¿Qué otros desarrollos están pendientes?
-Es cierto que estos tres son esfuerzos importantes. Pero además estamos desarrollando todos los suelos que tenemos disponibles. En algunos casos se pueden hacer cuatro viviendas y, en otros, 800. Un ejemplo es nuestro planteamiento para Trinidad
-Centro, donde el IMV tiene ocho parcelas para desarrollar entre cuatro y seis viviendas por cada una. Parecen pocas, pero sumadas todas serán cerca de cincuenta VPO, que ya son un número a tener en cuenta.
-¿Cuándo se pondrán en marcha estos proyectos?
-Hemos estado hablando con el decano del Colegio de Arquitectos para que haya una colaboración por parte de esta entidad para desarrollar los suelos. Ellos apostaron por un realizar un borrador para convocar un concurso de ideas dirigido a arquitectos jóvenes, donde también se contemplen medidas para el ahorro energético y sostenibilidad. En función de la experiencia, queremos que sea un modelo a copiar.
-Uno de los lastres en la política de vivienda son las relaciones con la Junta de Andalucía, que no han sido especialmente fluidas.
-Las relaciones con la Junta de Andalucía deben ser buenas, porque el problema de la vivienda afecta a todos. Puedo hablar de la disposición del IMV y del alcalde para el consenso y el diálogo, evitando el enfrentamiento. Hemos tenido alguna reunión con la delegada de Obras Públicas, que ha sido muy receptiva, y estamos a la espera de un encuentro entre la consejera y el alcalde.
-¿Cómo va la propuesta de convenio de vivienda con la Junta?
-El alcalde se reunió con Chaves en agosto y le pidió una nueva reunión para cerrar el nuevo convenio cuatrienal, ya que el actual termina a finales de 2007. Esperamos con espíritu abierto este encuentro, con el deseo de colaborar. Queremos que la Junta facilite el camino sin demora.
-¿En qué va a consistir?
-Hicimos un borrador en el que se contemplan algunas promociones actuales que no están terminadas y obras nuevas para el periodo 2008-2012. Lo importante en éste convenio no van a ser las cifras de vivienda, sino de filosofía. Vamos con un horizonte abierto para aprovechar al máximo las posibilidades, con el suelo ya reservado y colaborando con la Junta.
-Precisamente la administración autonómica es muy crítica con el Ayuntamiento en vivienda.
-Es curiosa la política de la Junta, porque no facilita la aprobación del PGOU. Eso impide desarrollar el 80% de los proyectos de VPO previstos, porque en ese plan está la solución a los suelos que necesitamos. Es una política más electoralista que realista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario