lunes, 3 de diciembre de 2007

Proyectan tres nuevos 'parkings' que aportarán más de 800 plazas para residentes. Marbella (SUR)

La segunda fase del plan municipal de aparcamientos se centrará en la explanada del mercado de San Pedro, en el antiguo mercado de Miraflores y en la avenida Torres Murciano Obras estima que cada plaza costará entre 15.000 y 18.000 euros

La falta de 'parkings' que arrastra la ciudad en los últimos 15 años mantiene en jaque a vecinos y visitantes. Para paliar esta grave carencia en infraestructuras, el equipo de gobierno municipal trabaja ya en la segunda fase del plan de aparcamientos que supondrá la creación de tres nuevos 'parkings' subterráneos para residentes. Dos de ellos se ubicarán en Marbella, más concretamente bajo superficie del antiguo mercado de Miraflores y en la zona de Torres Murciano, en la confluencia de esta avenida y las calles José Iturbi y Andrés Segovia. Mientras, el tercero se ubicará en el subsuelo de la explanada del mercado municipal de abastos de la localidad sampedreña. Estas tres instalaciones aportarán más de 800 plazas en total, que se sumarán a las 420 de la primera fase, que está previsto que se desarrolle en la plaza del Pueblo de Istán, de San Pedro, y en la plaza Rodrigo de Triana, de Marbella. En estos dos últimos casos, la Delegación Municipal de Obras está pendiente de que se redacte el anteproyecto y el estudio de viabilidad, una vez que se han efectuado los estudios geológicos pertinentes.

Plazos

La intención de la Delegación Municipal de Obras e Infraestructuras, que dirige el concejal Pablo Moro, es tener listos para antes de Navidad ambos estudios; mientras que para la plaza Rodrigo de Triana, estaría finalizados en el primer trimestre del próximo año. Moro baraja el primer semestre de 2008 para la elaboración del anteproyecto y del estudio de viabilidad de los tres 'parkings' contemplados en la segunda fase. Pese a ello, el concejal del ramo reconoce que hay problemas para dejar estacionado el vehículo en las barriadas de la Plaza de Toros y la Divina Pastora, en Marbella. A la hora de proyectar una obra de esta envergadura, el área de Obras del Consistorio tiene en cuenta las carencias de cada zona y también otros aspectos como la repercusión en el tráfico rodado o la ejecución de obras similares en los alrededores. Lo que sí tiene claro el gobierno municipal es la fórmula para la construcción y concesión de este tipo de infraestructuras, de la que adolece la ciudad.Según remarcó Moro, serán aparcamientos para residentes aunque se guardará, probablemente, el diez por ciento de las plazas para bonos mensuales y anuales. El Ayuntamiento trabajará en régimen de concesión -por 40 ó 50 años, aún por definir en el pliego de condiciones que redactan- por lo que una empresa privada asumirá los costes de ejecución y gestión del aparcamiento y «conseguimos que el Consistorio no asuma costes ni riesgos». Además, el equipo de gobierno municipal tratará de que el precio final para los residentes sea asequible, a razón de entre 15.000 y 18.000 euros por cada plaza, según estimaciones del área de Obras, para la primera fase. «Es una fórmula que funciona bien en Fuengirola, Málaga y Madrid», subrayó el concejal de Obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario