martes, 29 de enero de 2008

El Ayuntamiento de Vélez negocia un nuevo convenio con el Patronato de Recaudación (SUR)


El equipo de gobierno no descarta recuperar la gestión de las tasas e impuestos si el acuerdo no contempla condiciones más ventajosas para el municipio. El Patronato cobró por sus servicios en 2006 más de 1.600.000 euros
La economía del Ayuntamiento de Vélez-Málaga no está para tirar cohetes. Al menos, eso es lo que asegura el equipo de gobierno (PP y PA), que cifra la deuda municipal en unos 60 millones de euros. A esta situación hay que añadir acuerdos como la devolución a los contribuyentes el importe de la tasa de la basura cobrado entre 2000 y 2005, o las subvenciones aprobadas recientemente por el Consistorio para evitar la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Así las cosas, PP y PA han iniciado contactos con el Patronato de Recaudación Provincial, que gestiona el cobro de la práctica totalidad de los impuestos, tasas y precios públicos municipales, para renegociar el convenio con el Ayuntamiento. Según el alcalde, Francisco Delgado, el convenio fue denunciado por la corporación en agosto de 2007, lo que obliga a la firma de un nuevo acuerdo entre las partes. El convenio actual tiene por tanto vigencia hasta el 31 de diciembre de 2008.
Comisiones
«Lo que pretendemos es conseguir unas comisiones mucho más ventajosas para el Ayuntamiento, ya que consideramos excesivo el porcentaje que el Patronato se queda por el cobro en voluntaria de los diferentes impuestos, un cinco por ciento», ha señalado Delgado Bonilla.Según el actual convenio, el Patronato de Recaudación percibe asimismo el 100 por ciento del recargo de apremio, el uno por ciento de los que no se cobra y el 0,5 por ciento del tratamiento de los padrones. Con estos porcentajes, el Patronato cobró por sus servicios en 2006 la cantidad de 1.641.742 euros. El Ayuntamiento entregó al organismo provincial para su cobro cargos por un importe global de 19.532.000 euros durante el mismo ejercicio económico.Sólo por el cobro en voluntaria de los diferentes recibos, el Patronato de Recaudación percibió 849.335 euros, mientras que por recargo de apremio la cifra ascendió a 568.000. La entidad recibió asimismo del Ayuntamiento 220.994 euros de coste financieros, fruto del adelanto de diversas cuantías.
Impuestos
Entre los impuestos cuya gestión de cobro está cedida al organismo recaudatorio está el IBI, tanto rústica como urbana, que rondan los 12,6 millones de euros, el impuesto de vehículos, con 2.932.704 euros; el Impuesto de Actividades Económica (IAE), con 554.895, y otras tasas y precios públicos, por una cuantía de 3.488.569.Sobre la deuda que el Consistorio mantiene con el Patronato de Recaudación, Delgado ha manifestado que supera los cinco millones de uros, de los que cuatro corresponden al adelanto de los padrones de la basura de 2006 y 2007, cantidad que fue solicitada por el anterior gobierno ante de ser puestos al cobro. Se da la circunstancia de que una reciente sentencia del TSJA anula la ordenanza fiscal correspondiente, impidiendo el cobro de tales tasas, por lo que el Ayuntamiento deberá hacer frente al pago del adelanto sin tener ningún padrón con el que poder hacer frente al mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario