viernes, 22 de febrero de 2008

El BEI permite a Aena invertir 300 millones en el Aeropuerto (La Opinión)

El Banco Europeo de Inversiones concede un crédito para seguir las obras de ampliación. La nueva terminal funcionará en 2009 y la segunda pista en 2010
El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha concedido un crédito de 400 millones de euros a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), de los que 300 se destinarán a la ampliación del aeropuerto de Málaga y los 100 millones restantes, al de Alicante.La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que asistió ayer a la firma del crédito entre Aena y el BEI, destacó a los periodistas la "gran importancia" del acuerdo, "porque supone la cobertura financiera para las obras de los aeropuertos de Málaga y de Alicante". Álvarez agradeció al BEI su "colaboración y esfuerzo" para "cerrar en buenas condiciones financieras" este acuerdo que permitirá llevar a cabo "obras de infraestructuras de envergadura" como las incluidas en el Plan Málaga, con 200 actuaciones entre las que destacan la segunda pista y la nueva terminal.Estas actuaciones permitirán que el aeropuerto malagueño pueda "duplicar su capacidad", según la ministra, que recordó que la obra civil de la nueva terminal acabará en 2008 y se podrá en funcionamiento en 2009, y la segunda pista se terminará en 2010.Los firmantes del préstamo, que tiene carácter finalista y se desembolsará en su totalidad durante este ejercicio, han sido el vicepresidente del BEI, Carlos da Silva Costa, y el presidente de Aena, Manuel Azuaga.El Plan Málaga tiene una inversión prevista de más de mil millones de euros, de los que 359,7 millones están presupuestados para este año. El plan trata de satisfacer las necesidades presentes y futuras "de una región cuyo tráfico aéreo crece de forma constante", según indicaron desde Fomento en un comunicado, para lo que el aeródromo debe crecer "en infraestructuras, calidad de servicio y en respeto por el entorno medioambiental".El Plan Málaga contempla, entre sus principales actuaciones, la construcción de un nuevo edificio terminal, cuya finalización está prevista para el último trimestre de 2008 y su puesta en servicio para el primer trimestre de 2009. También se recoge la remodelación de la antigua Terminal 1, ya en servicio; la construcción del nuevo edificio de aparcamiento de vehículos, abierto en julio de 2007; los nuevos accesos al aeropuerto por el norte y el sur, actualmente en licitación; la construcción de un nuevo edificio de Aviación General y la ampliación del campo de vuelos con una nueva pista y una plataforma, cuyas obras se iniciaron en agosto del pasado año.Por su parte, el Plan Levante, con un presupuesto de más de 450 millones de euros, tiene como principales actuaciones en Alicante la construcción de una nueva terminal, plazas de aparcamiento público y nuevos y mejores accesos, obras que finalizarán a lo largo de 2009 y se pondrán en servicio en 2010.

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