lunes, 18 de febrero de 2008

El nuevo apeadero de San Andrés, que tendrá acceso al recinto ferial, estará listo a finales de año (SUR)


Fomento invertirá 2 millones de euros en la nueva estación subterránea de Cercanías, que dispondrá de dos edificios

A finales de este año o en enero de 2009 estará concluido el nuevo apeadero de San Andrés del tren de cercanías. El anteproyecto fue presentado al mediodía de ayer en el hotel Barceló de la capital por la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que dijo que era una forma de compensar a los vecinos de esta barriada por las obras que han sufrido por el AVE. Álvarez estuvo acompañada por el presidente de Adif, Antonio González, y por el subdelegado del Gobierno, Hilario López Luna.El director de la línea de Alta Velocidad Sur, Alfonso González, explicó las características técnicas del proyecto, que va a suponer una inversión de 12 millones de euros. Aseguró que el Ayuntamiento de Málaga ya está informado de esta actuación de Adif y que «le ha parecido bien».La estación subterránea quedará integrada dentro del túnel con vías de ancho ibérico que se construye en estos momentos para completar las obras de integración del ferrocarril en Málaga. Su emplazamiento definitivo la situará a 1,6 kilómetros de la estación central María Zambrano. La gran novedad es que el nuevo apeadero tendrá dos accesos, uno en la barriada de Nuevo San Andrés y otro a la altura del recinto ferial.Este apeadero, que dará cobertura a las dos líneas de Cercanías de Málaga, la de Fuengirola y la de Álora, ha sido diseñado como estación pasante compuesta por dos edificios situados en los extremos de los andenes, con una superficie total de 3.160 metros cuadrados. La edificación constará de tres plantas. Una, a cota de andenes, de 360 metros cuadrados; otra como planta baja a la altura del vestíbulo, de 1.800 metros cuadrados, y una planta primera de 1.000 metros.Según explicó Alfonso González, los dos edificios estarán separados entre sí por unos 160 metros, distancia coincidente con la longitud útil del único andén que dará servicio a las dos vías de ancho convencional. La cota inicial a la que se sitúan los edificios está por encima de las vías y andenes, y se encuentra a la altura de la calle.Cada edificio-apeadero se organiza en torno a dos volúmenes pétreos paralelos a las vías, separados entre sí y protegidos bajo una misma cubierta. Uno alberga las dependencias inherentes a una estación ferroviaria -taquillas, locales comerciales, control, aseos, despachos, etc.-, y el otro contiene instalaciones propias del edificio y de la infraestructura. Los accesos dispondrán de ascensores y de escaleras fijas y mecánicas. La gran cubierta ligera entre los dos edificios cubrirá del sol o de la lluvia a los usuarios. Los frentes Este y Oeste del vestíbulo serán acristalados.Magdalena Álvarez afirmó que esta infraestructura va a suponer «una oportunidad para todo un barrio», y destacó que Nuevo San Andrés cuente con un edificio emblemático, «que va a servir para promover nuevas actividades y para tirar de su progreso».La construcción de esta futura estación subterránea de Cercanías se enmarca dentro de las obras de integración del ferrocarril en Málaga. Estas actuaciones incluyen un túnel artificial para el soterramiento de las vías, de 1.932 metros de longitud. Este paso está dividido a su vez en dos, provistos ambos de doble vía, capaces de canalizar el tráfico ferroviario de alta velocidad, así como el existente de vía convencional, que quedará integrado en el planeamiento urbanístico previsto.

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