miércoles, 12 de marzo de 2008

El Ayuntamiento proyecta cinco mil VPO en Campanillas para cumplir con el POT (SUR)


El equipo de gobierno pide a la Junta que aclare qué se puede construir en terrenos protegidos como los situados al norte de la Ronda Este. Exige medidas para que se facilite el traslado de la subestación de Los Ramos

ALEGACIONES
Resumen de otras propuestas del Ayuntamiento de Málaga al plan metropolitano de la Junta:
Áreas de reserva
Puerto seco: Rechazo a la localización de la plataforma logística asociada a la actividad del puerto al sur del Parque Tecnológico.
VPO en Soliva Norte y Lagar de Oliveros: Pide que el POT asuma lo contemplado en el PGOU (que reserva un 63% para VPO), con el que prácticamente coincide.
Instalaciones deportivas
El Morlaco: Que el plan metropolitano contemple la construcción de un puerto deportivo en este lugar.
Parques metropolitanos
Desembocadura del Guadalhorce: Que el parque ideado por el POT en esa zona respete los nuevos desarrollos empresariales previstos en el PGOU como nueva fachada del polígono Guadalhorce hacia el río.
Parque del Monte de San Antón: Que se mantenga como parque metropolitano con la excepción de una zona reservada para la construcción de un hotel en el PGOU.
Equipamientos
Campus de El Ejido: Que se suprima como equipamiento universitario, ya que la vocación del PGOU de 1997 es destinarlo a otros usos urbanos cuando se complete el traslado de las facultades a Teatinos.
Montes de Málaga: Este equipamiento ligado a la autovía es rechazado por el Ayuntamiento, al considerar que no tiene interés.
Jardín de El Retiro: Se recuerda que es de titularidad privada.

El Ayuntamiento ha apurado el plazo dado por la Administración andaluza para la presentación de alegaciones al Plan de Ordenación del Territorio (POT) del área metropolitana. El equipo de gobierno presentó ayer sus propuestas al documento, del que critica que no incluya una normativa que regule cómo debe adaptarse la planificación local de Málaga a sus determinaciones. En busca de una conciliación con el plan metropolitano, el Consistorio se compromete en las alegaciones a construir más de cinco mil viviendas de protección oficial -5.216 en concreto- en la zona de Campanillas de un total de 15.057 casas. De este modo, el porcentaje de VPO en este distrito de la ciudad pasaría del 30% recogido por la ley a un 34,6%.Los responsables municipales plantean, por lo tanto, una alternativa a la idea del POT, que reserva un sector de 126 hectáreas en la vega de Campanillas en el que el 60% de las viviendas tendrían que ser de VPO. El Consistorio propone rebajar ese porcentaje a un 55% y no concentrarlo en la vega, sino distribuirlo por todos los nuevos núcleos residenciales que el nuevo PGOU prevé para el distrito (Campanillas norte, Santa Rosalía, Maqueda, Liria, Manceras y bordes del río Campanillas).En cuanto a una de las cuestiones en la que las posturas del Ayuntamiento y la Junta han sido frontalmente opuestas en los últimos años, la posibilidad de construir viviendas al norte de la Ronda Este, el Gobierno local critica en sus alegaciones que ese territorio haya sido calificado como un 'área de interés territorial' y pide que el POT concrete qué es lo que se puede construir y lo que no al tener esa clasificación.Estudio«Se solicita que se efectúe un estudio para diferenciar las protecciones de las distintas áreas en función de su distinto valor o interés ambiental, en una escala que abarque desde su construcción con condiciones hasta la prohibición total de edificar en las zonas de mayor interés», señalan las alegaciones municipales, que agregan que la protección «de todo el suelo no urbanizable de Málaga» impide igualmente la mejora y legalización de sectores consolidados como los de la Sierra de Churriana.Por otra parte, en materia de infraestructuras, el Ayuntamiento pide una reordenación del esquema de suministro de energía eléctrica para disminuir las funciones de la subestación de Los Ramos y facilitar de ese modo su traslado, como piden los vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario