domingo, 27 de abril de 2008

«No podemos borrar la historia y demoler lo que está construido» (La Opinión)

Ángeles Muñoz quiere buscar alternativas que compensen las irregularidades. Está satisfecha con la vuelta a prisión de Roca y espera que el juicio por ´Saqueo I´ se celebre pronto
Marbella es, sin duda, el paciente más complicado que le ha tocado tratar a la doctora Ángeles Muñoz. El síndrome de la corrupción fue el diagnóstico hacia el que apuntaban los investigadores policiales hace ahora algo más de dos años, cuando el 29 de marzo de 2006 se destapó la operación ´Malaya´. Entonces pareció propagarse esta enfermedad hacia otros ayuntamientos del país y se temió por una posible epidemia. Actualmente, con los síntomas más calmados, la localidad malagueña parece levantar cabeza sin terminar de salir de la cama. Tras una buena dosis de comisión gestora, el pueblo soberano eligió la terapia popular en las elecciones municipales del 27 de mayo del pasado año. Desde entonces, Muñoz, en calidad de alcaldesa, intenta calmar el dolor sin abrir las heridas.
-¿Cómo valora estos primeros meses de mandato cuando está a punto de cumplirse el primer año?
-Creo que han sido muy positivos para la ciudad. Se ha impuesto la normalización institucional, se han recuperado las relaciones con el resto de las administraciones públicas y se han abordado los temas más importantes que tenía pendientes el Ayuntamiento, el urbanismo, la economía y la gestión del personal municipal. Hemos establecido un marco legal para mirar al futuro con confianza.
-¿Qué asuntos quedan aún por tratar?
-Las asignaturas pendientes se resolverán con la aprobación del Plan General, que supondrá la normalización de la situación económica del Consistorio.
-¿Para cuándo ocurrirá eso?
-Yo espero que para final de año. Los plazos están marcados y ésa es nuestra meta.
-Mientras tanto, continúa su tramitación. Durante este proceso, ¿cuál es la relación del Consistorio con la Junta de Andalucía?
-Nuestras relaciones hoy día son con el equipo redactor que contrató la Junta para elaborar el plan. Lo que se está haciendo ahora es estudiar las alegaciones que los ciudadanos presentaron en su día.
-Me imagino que tanto usted como su equipo de gobierno siguen en contra del sistema de compensaciones establecido en este documento aprobado inicialmente...
-No se contó con los ciudadanos en la elaboración del Plan General y las compensaciones que establece son perjudiciales para sus intereses.
-Entonces, ¿habría que demoler?
-Yo creo que no se puede hacer daño a la ciudad revisando licencias urbanísticas y demoliendo lo que se ha construido.
-Algunos grupos políticos interpretan esa postura como una ley de punto y final, ¿qué opina sobre ello?
-Nunca hemos apoyado una ley de punto y final porque no hemos dejado de exigir responsabilidades a quienes tienen asuntos pendientes con Marbella. Recuerdo que el PP es el partido político que se ha personado en el caso ´Saqueo´ I y II y también en ´Malaya´. Somos unos firmes defensores de recuperar el dinero que se ha incautado en estos procedimientos.
-¿Qué pasará con los vecinos que, sin ser dueños de propiedades irregulares, padecen la ausencia de equipamientos?
-En este asunto, no podemos olvidar la responsabilidad de la Junta de Andalucía. Desde el Ayuntamiento vamos a intentar que la redistribución de servicios sea acorde con las necesidades de la población. Pero en esas zonas donde se ha construido, difícilmente podremos instalar equipamientos. No podemos borrar la historia y demoler lo que ya está edificado, pero sí buscar alternativas que compensen esta situación.
-Ha citado la economía como otro de los grandes temas de su etapa de gobierno. ¿es compatible la precariedad financiera de una administración local con 3.500 empleados en plantilla?
-Pues por ahora, hemos sido capaces de renegociar una deuda municipal de 500 millones de euros y presentar un plan de empleo para reorganizar la estructura del Consistorio y las sociedades municipales.
-Usted misma señaló que esa reestructuración del Ayuntamiento podría suponer un incremento en los gastos de personal, que hoy día acapara ya el 71% de los presupuestos...
-No se incrementa demasiado. De todas formas, eso se verá a final de año. Todo irá en función de las plazas que se puedan amortizar los próximos meses. Pero lo fundamental será mejorar la eficacia del servicio que se le presta a los ciudadanos.
-El plan incluye exámenes para acceder a las plazas del Consistorio pero, ¿habrá despidos?
-Yo le mandaría un mensaje de tranquilidad a los empleados. Las personas se van a enfrentar a pruebas relacionadas con el trabajo que están haciendo y estoy convencida de que son grandes profesionales.
-Aún así, pueden suspender...
-Serán pocos casos. Desde el Ayuntamiento procuraremos darles toda la formación que necesiten.
-¿De dónde va a sacar dinero el Consistorio para acometer todos estos proyectos?, ¿subirán los impuestos?
-El objetivo es mantener mi promesa de no subir los impuestos. Este primer año, lo hemos cumplido, actualizando las tasas por debajo del IPC. Vamos a seguir mejorando la gestión para permitir que se recaude mejor y obtener así mayores beneficios.
-En cualquier caso, la Policía de Barrio tampoco recauda lo suficiente, ¿no?
-La Policía de Barrio no debe tener esa función. No está para recaudar, sino para prevenir y aumentar la sensación de seguridad de los ciudadanos con su presencia.
-¿Piensa presentarse como candidata a la Alcaldía en las próximas elecciones?
-Yo creo que queda mucho para eso. Es muy pronto para hablar de candidaturas de aquí a tres años.
-¿Cuáles son sus aspiraciones en su carrera política?
-Mi aspiración es hacer bien las cosas como alcaldesa de Marbella. Estoy encantada de haber alcanzado esta responsabilidad y mi objetivo más claro es hacer las cosas como se tienen que hacer.
-Bueno, ahora lo compatibilizará con su cargo como parlamentaria andaluza y portavoz de Turismo del grupo popular...
-Yo creo que Marbella es el claro referente turístico de Andalucía y sacando iniciativas buenas para Marbella, beneficiamos a los demás municipios turísticos.
-¿Cuáles serán las primeras medidas que impulsará en la cámara andaluza?
-Hay que hablar de muchas cuestiones. El saneamiento integral de la Costa del Sol es un tema fundamental. Creo que no sólo podemos quedarnos en los proyectos que anunció Manuel Chaves en su discurso de investidura. La regeneración de las playas y la externalización de las empresas turísticas no es suficiente. Hay que hacer mucho más.
-¿Cómo son sus relaciones con el actual consejero de Turismo, Luciano Alonso?
-Lo llamé para felicitarlo por su cargo y espero poder reunirme con él la próxima semana para trazar las líneas de actuación principales.
-¿También se acercarán las relaciones entre PP y PSOE en el panorama local?
-Nosotros como grupo político estamos tendiendo la mano al resto de los partidos.
-¿Cómo analiza la situación del grupo municipal socialista?
-Yo creo que el que hayan necesitado diez meses para tener un portavoz, desde que Paulino Plata saliera de manera inmediata, dice mucho de la unión que pueda tener un grupo político. Espero que a partir de ahora tengan coherencia con lo que presentaron en su programa.
-En el ámbito nacional, ¿qué le parece el equipo de gobierno que ha seleccionado Rodríguez Zapatero?
-Pues espero que por el bien de todos acierten con sus políticas. Habrá que esperar a ver cómo actúan para valorarlo.
-¿Está de acuerdo con que una mujer sea la ministra de Defensa?
-Si, pero no por su condición de mujer sino porque conozco a Carmen Chacón desde mis ocho años como diputada nacional y se que tiene capacidad para ello. Otra cosa es que estemos de acuerdo en las políticas.
-¿Y qué opina del equipo de Rajoy?
-Creo que son personas que van a trabajar mucho, como hasta ahora, y van a ser capaces de conectar con los ciudadanos en los próximos cuatro años.
-¿Cree que Arenas y Rajoy deben ser los candidatos populares en los próximos comicios autonómicos y nacionales?
-No sólo apuesto por ellos, sino que les agradezco que ellos hayan apostado por el PP de Marbella. -Sin embargo, perdieron las elecciones...
-Pero eso no es solo cuestión de candidatos, son las circunstancias y no se puede generalizar. Cada uno tendrá que estudiar qué le ha ido bien o mal.
-¿Y qué piensa usted que ha hecho mal el PP?
-La dirección del partido tendrá que reforzar aquellas áreas donde el mensaje del PP no haya calado entre los ciudadanos. Pero no hay más que comprobar que cuando una comunidad autónoma está gobernada por el PP, el despegue económico y laboral es clarísimo.
-Para liderar ese despegue de la nación, ¿Aguirre o Rajoy?-Yo creo que ambas son personas necesarias dentro del partido. Esperanza Aguirre ha dicho que su intención es apoyar a Rajoy y yo veo claro el proyecto de Rajoy.
-¿Dentro de ese proyecto se ha eliminado la oposición frontal que el Gobierno de la nación le achaca?
-No lo comparto. El PP no ha llevado una política de ir en contra. Mantenemos nuestra postura ante asuntos de mucho peso y, a la vista de los resultados actuales, se tenían que haber tomado otras medidas.
-¿Cómo valora la medida judicial que ha devuelto a prisión al presunto cerebro de ´Malaya´?
-Estamos satisfechos con la determinación del juez y esperamos que el juicio por ´Saqueo I´ se celebre cuanto antes para que todo ese dinero vuelva a Marbella. La ciudad ha vivido una época complicada, pero creo que tiene la fortaleza como marca nacional para salir adelante de esta crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario