domingo, 4 de mayo de 2008

Los enlaces de la Ronda Oeste encaran la recta final con el montaje de los puentes (SUR)


Una decena de viaductos se integrarán en breve en la remodelación de los accesos de Alameda-Barriguilla, que acomete el Ministerio de Fomento Permitirá paliar el colapso circulatorio que afecta a la zona de Teatinos y el PTA

ALAMEDA-BARRIGUILLA
Obras que integran el proyecto de remodelación de accesos desde la Ronda Oeste y la A-357: Enlace Centro-Ciudad de la Justicia: Arrancará en las inmediaciones de la Comisaría Provincial, cruzará la ronda mediante dos puentes y llegará hasta la glorieta donde confluyen la avenida de Gregorio Prieto y la calle Mefistófeles, cerca del Hipercor y de la Ciudad de la Justicia. Esto permitirá llegar a los barrios de Teatinos, Soliva y Puerto de la Torre sin atravesar la A-357.
Eje subterráneo desde la A-357 hacia la Ronda Oeste: Eliminará los atascos crónicos en la entrada a Málaga desde la A-357, mediante un eje subterráneo que saldrá de la A-357 hacia la Ronda Oeste, aunque justo antes de llegar a ésta se bifurcará para poder tomar la A-7 en ambos sentidos. Este ramal acabará con el cuello de botella de los dos carriles de la autovía.
Salida hacia la avenida de Andalucía y la Universidad: Un carril partirá del cruce con la línea férrea y discurrirá paralelo a la circunvalación hacia el Centro. Este ramal tendrá hasta cuatro carriles y posibilitará la entrada a la avenida Ortega y Gasset, en su intersección con la calle Juan Gris; hacia la plaza de Manuel Azaña (Comisaría), y hacia la A-357, en sentido Campanillas. Otras actuaciones: Se ampliará el número de carriles y se eliminarán cruces peligrosos actualmente existentes. En total se intervendrá sobre 23 ejes, con un presupuesto de 28,7 millones de euros.Puesta en servicio: Se prevé que las obras estén concluidas antes del final de este año.

Una decena de estructuras metálicas de grandes dimensiones aguardan en los laterales de los tajos, en el acceso a la capital desde Teatinos, el Guadalhorce y el Palacio de Ferias. Muy cerca, los pilares sobre los que éstas se asentarán en breve ya despuntan en el horizonte, en medio de un trasiego incansable de vehículos. Es mediodía y la larga caravana de coches y vehículos pesados da buena cuenta de la urgencia con la que se debía intervenir en este sector.Las obras de remodelación de los enlaces de Alameda-Barriguilla, uno de los habituales puntos negros de retenciones de la Ronda Oeste, entrarán en el plazo de un mes en su recta final, con el montaje de los puentes que conformarán los nuevos ejes de entrada y salida de la capital hacia las autovías A-7 (Torremolinos) y A-357 (Guadalhorce). El objetivo es que los nuevos accesos estén operativos antes de finales de este año.Se trata de una decena de viaductos, algunos de los cuales sobrevuelan carreteras con un volumen de tráfico próximo a los 250.000 vehículos diarios, por lo que los trabajos se acometerán en horario nocturno. La principal será el salto de la Ronda Oeste, una obra complicada y cuya fase crítica también arrancará en fechas próximas.El proyecto prevé intervenir en un total de 23 ejes. Se asemeja a un gigantesco 'Scalextric', en pleno corazón de la Ronda Oeste, que ahora dispondrá de un ramal directo que canalizará la circulación de salida del Centro de la ciudad hacia las zonas de expansión del noroeste de la capital.
Vuelo sobre la autovía
Arrancará en las inmediaciones de la Comisaría Provincial, cruzará la ronda mediante dos puentes y llegará hasta la glorieta donde confluyen la avenida de Gregorio Prieto y la calle Mefistófeles, cerca del Hipercor y de la Ciudad de la Justicia. Esto permitirá llegar a los barrios de Teatinos, Soliva y Puerto de la Torre sin atravesar la A-357.Otra actuación eliminará los atascos crónicos en la entrada a Málaga desde la A-357, mediante un eje subterráneo que saldrá de la A-357 hacia la Ronda Oeste, aunque justo antes de llegar a ésta se bifurcará para poder tomar la A-7 en ambos sentidos. Este ramal acabará con el cuello de botella de los dos carriles de la autovía.Otro punto habitual de retenciones, la salida hacia el Centro (avenida de Andalucía) y la Universidad, se corregirá mediante un carril que partirá del cruce con la línea férrea y discurrirá paralelo a la circunvalación hacia el Centro. Este ramal tendrá hasta cuatro carriles y posibilitará la entrada a la avenida Ortega y Gasset, en su intersección con la calle Juan Gris; hacia la plaza de Manuel Azaña (Comisaría), y hacia la A-357, en sentido Campanillas. De esta forma, los vecinos de las zonas de expansión de Málaga acabarán con los atascos crónicos que les afectan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario