martes, 8 de julio de 2008

El Ayuntamiento amplía las ayudas para rehabilitar edificios en el Centro Histórico (SUR)


Una nueva ordenanza duplica las subvenciones para reparar zonas comunes y crea nuevas reglas para obtenerlas

tipos de ayudas
Centro Histórico
Rehabilitación integral: Hasta un 15% del presupuesto de la obra o hasta un 20% para edificios con protección arquitectónica.
Rehabilitación parcial (zonas comunes): Hasta un 30% del presupuesto o hasta un 50% para inmuebles protegidos.
Rehabilitación de bajos comerciales: Hasta un 40% del presupuesto o hasta un 70% en el caso de edificios protegidos.
Barriadas
Hasta un 40% del presupuesto, porcentaje que puede aumentarse al 60% en casos singulares.
Especiales
Con carácter general, hasta el 25%, hasta el 50% sin no existe ánimo de lucro y hasta el 100% si, además, se acredita una especial carencia de recursos económicos.

El Ayuntamiento tiene previsto aprobar hoy, en el consejo rector del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), una nueva ordenanza para regular las ayudas a la rehabilitación que sustituirá a la que puso en marcha hace dos años. El concejal de Vivienda, Diego Maldonado, explicó que esta nueva actualización de la norma obedece a que ha aparecido un nuevo reglamento para la regulación de las subvenciones públicas que debe recogerse en el texto. No obstante, el equipo de gobierno ha aprovechado el cambio para ampliar algunas de las ayudas establecidas hasta el momento.Así, se duplica el porcentaje de las destinadas a la reparación de zonas comunes de los edificios del Centro Histórico, que hasta ahora eran del 15% del presupuesto de la obra y pasan al 30%. Además, para este tipo, en el caso de edificios con protección arquitectónica, aumentan del 40% al 50%. Esta línea de rehabilitación, denominada 'parcial', sirve para portales, cajas de escalera, distribuidores, patios e instalaciones, además de para la cubierta y la fachada.Asimismo, el Consistorio también incrementa las aportaciones para la reforma de la fachada de locales comerciales del casco antiguo, que suben de un 15% del presupuesto a un 40% para incentivar este tipo de subvenciones, según puntualizaron desde la Oficina de Rehabilitación del Ayuntamiento. En este apartado, los establecimientos ubicados en edificios protegidos pueden obtener hasta un 70% del presupuesto para arreglar su fachada, frente al 50% que obtenían hasta el momento.Por otro lado, la nueva ordenanza establece un procedimiento de concurrencia competitiva para obtener las ayudas, que hasta ahora se otorgaban por orden de llegada hasta que se agotaba el presupuesto. El IMV deberá hacer una convocatoria pública 15 días antes de que se abra el plazo de presentación de las peticiones, indicando el importe máximo a otorgar.Cuando el coste de la obra supere los 30.000 euros, el solicitante de la subvención deberá presentar los presupuestos de tres empresas homologadas y elegir uno de ellos.Para conceder las ayudas, se crea un sistema de puntos en función de cuestiones como la ubicación del edificio, su grado de protección urbanística, que cuente con decoración pictórica en su fachada, y que la actuación incluya los locales comerciales en planta baja, entre otras cuestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario