lunes, 28 de julio de 2008

Vélez no descarta sacar a concurso la ejecución y gestión del palacio de congresos (SUR)


El Ayuntamiento veleño sólo dispone de compromisos de financiación por valor de seis millones de euros, frente a los 21 millones que exige la realización del centro de exposiciones

La empresa Urbantran ha entregado al Ayuntamiento el proyecto de ejecución del futuro Palacio de Congresos y Centro de Exposiciones del municipio, equipamiento que se construirá en el actual recinto ferial Prado del Rey. La ejecución de este espacio multiusos supondrá una inversión de unos 21 millones de euros.Según el proyecto, la primera fase del complejo constará de un auditorio, con capacidad para 1.000 personas; sala de exposiciones, un edificio polivalente y una cafetería, aunque en una segunda fase se contempla un salón multiusos y aulas destinadas a diferentes actividades. En total, 20.000 metros cuadrados de superficie construida a los que se sumarán los aparcamientos exteriores en superficie y las zonas ajardinadas. La parcela sobre la que se construirá el complejo tiene una superficie de 34.000 metros cuadrados. El alcalde, Francisco Delgado, ha explicado que se trata de unas instalaciones modernas que dotarán a Vélez-Málaga de un edificio en el que podrán celebrarse espectáculos y eventos de gran envergadura.
Recursos
El problema es que de los 21 millones de inversión que exige la realización del equipamiento, el Ayuntamiento sólo cuenta con compromisos de financiación por valor de 6.600.000 euros, 3.300.000 por parte de la Diputación y una cantidad igual por la Junta de Andalucía. Por esta razón y ante la falta de recursos propios por parte del Consistorio para conseguir que el proyecto sea una realidad lo antes posible, desde el equipo de gobierno (PP y PA), se baraja la posibilidad de utilizar como fórmula para acelerar su ejecución la de sacar a concurso tanto la construcción como la gestión, sistema que ya se ha utilizado con los aparcamientos subterráneos del Carmen, en Vélez, y de la plaza situada junto a la iglesia San Andrés, en Torre del Mar.Delgado ha señalado que la intención del equipo de gobierno es tener elaborado el pliego de condiciones para después del verano, con la idea de licitar el proyecto cuanto antes y conseguir así que el centro de exposiciones sea una realidad en esta legislatura.El Palacio de Congresos estará articulado en torno a un gran patio andaluz en cuyo centro se instalarán unos toldos retráctiles, todo ello con el objetivo de utilizar el espacio para cualquier tipo de evento. El recinto puede llegar a dividirse en tres partes por medio de unos telones de madera insonorizados, de manera que podrá albergar tres eventos diferentes al mismo tiempo. Las instalaciones se caracterizan por su versatilidad y reúnen todas las condiciones de un Palacio de Congresos importante en el que poder realizar actos multitudinarios. El diseño del proyecto permitirá el uso de los diversos espacios de manera independiente, pudiendo ser divididos con paneles insonorizados para permitir la creación de nuevos espacios. La redacción del proyecto de ejecución proyecto de ejecución ha contado con un presupuesto de 152.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario