domingo, 31 de agosto de 2008

El Supremo restituye al Ayuntamiento de Marbella la parcela de la plaza de la Victoria. Marbella (SUR)


La sentencia anula la permuta con una empresa privada que afecta al restaurante La Pesquera y a un párking El gobierno de Jesús Gil cedió directamente el terreno para «eludir una subasta pública», según el tribunal

El Ayuntamiento de Marbella ha recuperado la parcela de titularidad municipal donde se encuentra ubicada la plaza de la Victoria, en pleno centro de Marbella. El Tribunal Supremo ha anulado la permuta concedida por el gobierno municipal de Jesús Gil a la mercantil Tensa Inmuebles y Urbanizaciones S.A. al considerar que hubo «desviación de poder» por conceder directamente el solar de forma fraudulenta «para eludir una subasta pública». La sentencia, a la que ha tenido acceso SUR, afecta al restaurante La Pesquera, uno de los más conocidos del casco antiguo, al párking privado anexo de dos plantas subterráneas y a la propia plaza.El fallo judicial pone fin a casi medio siglo de pleitos entre la familia Palma, propietaria original de la parcela que cedió para uso público, el Ayuntamiento de Marbella y más tarde la empresa Tensa, que a cambio de la adjudicación del solar realizó varias obras para el Consistorio marbellí, entre ellas las oficinas municipales que se alzan sobre el restaurante y que actualmente albergan las Delegaciones de Deporte y Sanidad.Cuando Alfredo Palma Morito cedió en 1951 al Ayuntamiento la parcela para la construcción del primer mercado de abastos de Marbella poco podía imaginar que su donación altruista daría lugar a una de las polémicas judiciales que más se han prolongado en el tiempo. El caso, que ha llegado hasta en dos ocasiones al Tribunal Supremo, tiene dos fases bien diferenciadas.
Fases
Después de varios años de mercado de abastos, el Ayuntamiento entonces gobernado por el PSOE decidió reformar el edificio y construir una Sala de Usos Múltiples que albergara un teatro, oficinas del área de Cultura y la biblioteca municipal. La familia Palma recurrió el cambio de uso aunque perdió el caso en los tribunales. Cuando Gil llega a la Alcaldía decide demoler el edificio y ceder la parcela a la empresa Tensa, una permuta que se aprueba en pleno el 21 de abril de 1993 aunque no se materializa hasta marzo del año siguiente con la firma de la escritura. El solar no pierde la titularidad municipal, pero su gestión es privada. Para ello el Consistorio procede a la desafectación del solar como dominio público y lo cataloga como bien patrimonial de propios. En ese momento, la empresa tiene carta blanca para cambiar, una vez más, la fisonomía de una de las plazas más antiguas de la ciudad. Entre otras novedades, construye un párking subterráneo de dos plantas, el único del casco histórico y uno de los pocos del centro de la ciudad. Los herederos de Alfredo Palma vuelven a recurrir, en este caso la permuta, pero la Sala de lo Contencioso-Administrativo de Málaga del Tribunal Superior de Andalucía (TSJA) rechaza sus pretensiones en julio de 2003. La familia recurre la sentencia en casación ante el Tribunal Supremo que ahora ha estimado parcialmente sus alegaciones, en concreto, aquella en la que denuncia que la permuta es nula de pleno derecho.Según el fallo, «está plenamente acreditado que la actuación del Ayuntamiento de Marbella ha estado investida de una manifiesta desviación de poder» al adjudicar la parcela directamente sin que medie una subasta pública. «No deja de ser significativo -según el magistrado- que la valoración del inmueble, llevada a cabo por un técnico municipal, se realiza seis meses después de la firma del convenio y del inicio de las obras y coincida con la plasmación de las contraprestaciones efectuada seis meses antes, informe en el que, por otra parte, en modo alguno toma en consideración las determinaciones urbanísticas de los terrenos». La actual corporación deberá ahora decidir qué hacer con el solar y con todo lo que hay en él y solucionar uno de los muchos despropósitos de la 'era GIL'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario