domingo, 28 de diciembre de 2008

La burbuja inmobiliaria estalla con la venta parada y los precios a la baja (La Opinión)

Si había burbuja inmobiliaria en España no hay duda que 2008 ha sido el año en que ésta ha terminado por estallar definitivamente. El panorama es de venta de pisos por los suelos, precios en retroceso con caídas de entre el 6% y el 10% (sobre todo los de segunda mano, verdaderamente inflados en los últimos años) y pisos a medio hacer que dejan de construirse por falta de liquidez de constructores y promotores o, sencillamente, por la falta de expectativa para su venta.
Mes a mes, las estadísticas del INE han revelado una caída de las ventas en Málaga por encima del 30% en relación al año anterior, que ya de por sí fue flojo, con picos del 50% en el caso de la vivienda usada. Los pisos que antes se vendían sin ni siquiera ponerse el primer ladrillo tardan ahora 51 meses en venderse, un 125% más que en 2003, y las grandes inmobiliarias tienen que acudir a rebajas encubiertas de precio perdonando la hipoteca durante algunos meses.
Por ello se ha puesto también de moda el alquiler con derecho a compra, una fórmula por la que el cliente entra a habitar el piso como arrendado y puede ahorrar durante algunos años (entre 2 y 5) para materializar la compra.
Con este panorama, pocos son los valientes que se lanzan a edificar viviendas, recordando que en Málaga se calcula un ´stock´ de inmuebles sin vender de unas 25.000 unidades. De esta forma, el visado de nuevos proyectos ante el Colegio de Arquitectos vivirá en este 2008 un batacazo histórico, al cerrar previsiblemente en el entorno de las 12.000 vivendas, un 65% menos que el año anterior que nos retrotrae a niveles de actividad de 1995.
Lo peor de esta bajada es que augura un actividad bajísima que hará, según explica la ACP, que el paro en la construcción suba a un ritmo aún más vertiginoso que el actual. Actualmente hay 29.000 desempleados, el doble que hace un año, y si el paro viene subiendo en 1.000 personas al mes, con este horizonte lo hará a razón de 2.000 mensuales en 2009. Todo ello si la VPO y la obra civil de las administraciones públicas no toman el relevo en la actividad. Pero por ahora los constructores no confían demasiado ni en el Plan Andaluz de la Vivienda ni en las medidas de Zapatero para dinamizar la actividad púbica constructora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario