domingo, 8 de febrero de 2009

La radiografía de Málaga (SUR)

De la cobertura que ofrecen los centros educativos al número de habitantes por manzana. Un mapa dinámico recoge por vez primera todos los datos de la ciudad

Podría decirse que es la radiografía de la ciudad. El Observatorio de Medio Ambiente Urbano (OMAU) ha colgado en su página web un mapa dinámico que ofrece todo tipo de datos sobre la realidad urbanística, económica, social, demográfica y medioambiental de Málaga en una experiencia pionera que va a servir como modelo para otras ciudades del país y del resto de la Unión Europea.
Desde las paradas de autobús, a las zonas verdes útiles y planificadas, pasando por el radio de cobertura en 500 metros de centros educativos, deportivos, sanitarios, comerciales y recreativos, todo ello con la máxima precisión y detalle. Son algunas de las prestaciones que ofrece el mapa, que también incluye las zonas de actividad económica y el padrón de habitantes con la posibilidad de obtener todos estos datos por barrios, áreas urbanísticas, distritos, parcelas y manzanas.
Todo ello se logra de la consulta por capas base, aunque también existe la de indicadores, como la densidad poblacional, la compacidad urbana o el porcentaje de techo residencial. Pinchando con las herramientas de identificación se pueden obtener datos detallados de todos estos parámetros por cada una de las parcelas del catastro.
Uso
El responsable del OMAU, Pedro Marín, destacó que se trata de una herramienta pionera a nivel nacional que se ha colgado en Internet para que pueda ser utilizada por todas aquellas personas que lo precisen, desde estudiosos de la sociología o la economía y arquitectos, hasta particulares que quieran, por ejemplo, abrir un negocio y pretendan conocer las características de la zona de Málaga en la que tienen puestas sus miras.
El mapa permite modificar la escala a la que se presenta la información, efectuar desplazamientos sobre las imágenes generadas, realizar búsquedas o identificar elementos a partir de las capas de información que componen el sistema. Asimismo, pueden descargarse en PDF y tabulaciones de datos.
Por otra parte, el visor también genera los datos en imágenes temáticas con graduación de color, lo cual puede realizarse a nivel de barrios o áreas municipales. Esta opción permite consultar visualmente la información de indicadores relativos a la configuración del territorio, como pueden ser la densidad de población por zonas, la dispersión de usos urbanos o la proximidad a servicios básicos.
Este proyecto ha quedado en primer lugar de la selección de 531 iniciativas de la Unión Europea dentro del Programa Med para el periodo 2007-2013. Las once metrópolis que forman este programa definirán un sistema común de indicadores que ayudarán a establecer unos objetivos comunes. Este visor de indicadores del OMAU será la herramienta de trabajo y el modelo a seguir por estas ciudades.
MÁS INFORMACIÓN: Web del Observatorio de Medio Ambiente Urbano (pinchando en los 'Sistemas de Indicadores Urbanos de la Agenda 21, 2008' y luego en 'visor cartográfico'). www.omau-malaga.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario