domingo, 4 de abril de 2010

MALAGA. El Ayuntamiento confía aprobar de nuevo el PGOU en el mes de mayo. (LAOPINION)

La Junta podría aceptar la construcción de viviendas en Campanillas alejándolas lo más posible del cauce del río. El visto bueno en la Sierra de Churriana requiere rebajar el número de casas.


Campanillas. A la izquierda, el río y a la derecha, uno de los suelos que el PGOU quiere para viviendas.
Campanillas. A la izquierda, el río y a la derecha, uno de los suelos que el PGOU quiere para viviendas. L.O.

JAVIER GARCÍA RECIO. MÁLAGA El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Málaga espera poder llevar la nueva aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la capital al pleno del mes de mayo, según las previsiones que maneja el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz.
Los responsables y los técnicos municipales de Urbanismo esperan tener para ese mes la nueva documentación con los cambios y exigencias planteados por la Junta de Andalucía y con una solución definitiva y consensuada para los suelos de Arraijanal que se presenta como el principal obstáculo que deben salvar ambas administraciones para sacar adelante el PGOU.

Zonas residenciales. La última reunión mantenida entre técnicos de la Gerencia de Urbanismo y de la delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, celebrada a mediados de marzo, ha servido para abrir la espita de la esperanza de que el resto de los proyectos sobre los que no hay acuerdo puedan allanarse y permitir la aceptación por los responsables de la Junta.
En esa reunión, con la excepción del tema de Arraijanal, se tocaron los otros proyectos sobre los que no hay acuerdo y se vislumbró, según señaló el concejal de Urbanismo, que con los cambios "que vamos a efectuar a petición de ellos, pueda ser factible una solución definitiva".
En relación a los dos grandes espacios existentes a ambos márgenes de la ribera del río Campanillas donde el proyecto del PGOU planea en un lado 1.114 viviendas y en el otro 920, los técnicos de la Junta plantearon como posible solución que ambos sectores se alejen lo más posible de la ribera del río, ya que la negativa actual de la Junta se basa en su proximidad al Campanillas y las convierte en zonas inundables.
Igualmente en relación al desarrollo residencial en la sierra de Churriana, que prevé en torno a 450 viviendas, los técnicos de la Junta pidieron un menor desarrollo con disminución del número de viviendas y de la superficie afectada, como paso previo a una posible aceptación.

Contaminantes. Junto a estos dos grandes temas de desarrollo residencial, en dicha reunión los representantes de la consejería de Medio Ambiente también reclamaron al Ayuntamiento la realización de un estudio de los antiguos suelos de Repsol para comprobar la afectación de los residuos contaminantes que aún puedan quedar.
Igualmente consideraron necesario la realización de un plan de salvaguarda contra posibles efectos contaminantes en la zona de La Platera, donde el PGOU actual prevé la construcción de mas de 550 viviendas de lujo, debido a su proximidad a la fábrica cementera de La Araña.
Medio Ambiente pidió también una mayor definición de la protección de las vías pecuarias.
Los responsables de Urbanismo del Ayuntamiento también han concretado sus dictámenes con los de la Agencia Andaluza del Agua y con la consejería se Obras Públicas.
El Ayuntamiento, según señaló Manuel Díaz, ya está trabajando en la adaptación y concreción de estos proyectos de manera que permitan el visto bueno de la Junta. Si es así, ya sólo quedaría el obstáculo de los suelos de Arraijanal "que queda pendiente es una solución que debe tomarse en las alturas políticas" concluyó el concejal de Urbanismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario