domingo, 11 de abril de 2010

MALAGA. Urbanismo 'cocina' dos PGOU. (MALAGAHOY)

Los técnicos plantean dos documentos en previsión de que la Junta acepte o no la petición de compensaciones económicas a cambio de allanar la obtención de Arraijanal

SEBASTIÁN SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 11.04.2010 - 01:00
Los días para conocer el devenir final del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) de Málaga entran en su recta final. Aunque nadie, a día de hoy, parece capaz de fijar cuál será la resolución definitiva del documento, más aún teniendo en cuenta los procedentes. En este escenario, la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga tiene casi a punto dos documentos para meterlos en el horno para su cocción en función de si el camino elegido es A o B. La selección de uno u otro dependerá de la posición que adopte la Junta de Andalucía de admitir los condicionantes incluidos por el equipo de gobierno del PP de cara a dar luz verde a la inclusión y compensación con aprovechamientos urbanísticos de los suelos de Arraijanal, donde el Gobierno andaluz la plantea un parque metropolitano.

Fuentes del organismo municipal indicaron que para que el planeamiento que finalmente salga de las cocinas prevea esta intervención, los responsables autonómicos deberán admitir dos peticiones: de un lado, el levantamiento de la prohibición que, en el marco de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y el Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Málaga (Potaum) pesa sobre ciertos sectores de Campanillas, la margen del Guadalhorce y otros puntos, y de otro, que se atienda la exigencia del alcalde, Francisco de la Torre, de recibir compensaciones económicas a cambio de dar salida a la operación de Arraijanal.

Las fuentes consultadas aseguraron que este extremo ha quedado fehacientemente claro en las últimas reuniones mantenidas con los técnicos del Gobierno andaluz, encuentros en los que se han allanado las últimas diferencias existentes entre ambas administraciones. Pero lo que parece claro es que el Ayuntamiento no va a ceder en estas dos pretensiones.

De hecho, las fuentes señalaron categóricamente que si ambas peticiones no son aceptadas, la intención del gobierno local pasa por dar salida a un PGOU amoldado a cada una de las exigencias del Potaum y la DIA, lo que daría al traste con la intención de la Junta de que la obtención de Arraijanal se hiciese con cargo a compensaciones de suelo en el nuevo Plan General.

En este sentido, las fuentes recordaron que lo que marca el Potaum respecto a Arraijanal, de unos 530.000 metros cuadrados de superficie, es que dicho terreno se dibuje como sistema general adscrito al suelo no urbanizable. Esta circunstancia, según indicaron, obligaría a la Junta a ser la que tenga que obtener los terrenos, bien vía expropiación bien vía acuerdo con los propietarios privados. Y esto es precisamente lo que quería evitar la Junta cuando desde hace meses viene insistiendo en la necesidad de que sea el Plan General el que incluya las soluciones de compensación necesarias. Entre otros motivos porque desde la Junta se desea que la operación sea lo menos traumática posible y lo más rápida en el tiempo.

Por ello, la opción de expropiar a precio de rústico es desaconsejable, dado que los privados no estarían de acuerdo con la fórmula y podrían acudir a la vía judicial. En este supuesto, el hecho de que el Ministerio del Interior vendiese hace varios años una parcela de terreno próxima a Arraijanal a precio de urbanizable dificultaría esta vía. Los propietarios calculan que, tomando como referencia lo que se pagó en su momento por la pastilla de Interior, el suelo de Arraijanal estaría valorado en unos 200 millones de euros, cifra que es la que, precisamente, usa De la Torre, para reclamar la compensación económica a la Junta.

Todo apunta, en cualquier caso, que la diligencia con la que se desarrollen los últimos pasos del Plan General dependerá muy mucho de la posición que adopte el Ayuntamiento y de si la Junta se da o no por satisfecha con la respuesta. En caso contrario, habrá que ver si el planeamiento de la capital de la Costa del Sol está listo para antes de las elecciones de 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario