24.04.10 - 01:49 -
AGUSTÍN PELÁEZ | VÉLEZ-MÁLAGA.
La ampliación del puerto deportivo-pesquero de Caleta de Vélez lleva tiempo con toda su tramitación administrativa completa, por lo que sólo está pendiente de la licitación de las obras para que empiece a ser una realidad. La intervención, que dotará al único puerto del litoral oriental de la provincia de 791 atraques frente a los 277 actuales, está no obstante pendiente de que la Agencia Pública de Puerto de Andalucía (APPA), que es el organismo que gestiona el recinto portuario, decida qué fórmula de financiación será la que se utilice para ejecutar los trabajos de ampliación.
Según este organismo, dependiente de la Consejería de Obras Públicas y Viviendas, existen dos posibilidades: que sea la APPA la que ejecute la ampliación o que la construcción y gestión recaiga sobre una empresa privada. El problema de esta segunda opción es que con la llegada de la crisis económica pocas empresas están en disposición de afrontar el volumen de inversión exigido, más 50 millones de euros.
El consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, ha señalado esta semana en una visita al municipio que, pese a la reducción de los presupuestos de las diferentes administraciones públicas, la intención de la Junta es cumplir sus compromisos de inversión «y para ello hay fórmulas como la gestión mixta público-privada». Pizarro ha apostado por este modelo para proyectos de gran inversión, caso de la ampliación del puerto de Caleta de Vélez o la prolongación del corredor ferroviario de la Costa del Sol.
«Cuando hay dificultades de recursos públicos, hay que agudizar la imaginación y hacer lo que se hace en otros países, que es implicar a la economía privada en proyectos de infraestructura de envergadura», ha manifestado el consejero.
El proyecto de ampliación del puerto de Caleta de Vélez es una infraestructura clave para el desarrollo turístico de la comarca y una prioridad para el equipo de gobierno del Ayuntamiento, formado por PSOE, IU y Grupo Independiente de Torre del Mar. La ampliación tiene los informes favorables de la Dirección General de Costas del Ministerio de Medio Ambiente sobre la adscripción de bienes de dominio público marítimo-terrestre para la ejecución de la ampliación del puerto y de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Según el proyecto básico, las zonas pesquera y deportiva duplicarán su superficie hasta alcanzar los 112.000 metros cuadrados.
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