domingo, 10 de octubre de 2010

MALAGA. Sacar los colores al Centro. (LAOPINION)

La elaboración de una carta de colores en el año 1997 ha permitido que unos 900 edificios de Málaga recuperen su tonalidad original, la mayoría de ellos en el Centro Histórico y sacando a la luz la primera capa de pintura.

La fachada del convento de las Mercedarias, en la Cruz del Molinillo, ha sido recientemente repintado con un color sangre de toro
La fachada del convento de las Mercedarias, en la Cruz del Molinillo, ha sido recientemente repintado con un color sangre de toro C. Criado
NOTICIAS RELACIONADAS

MIGUEL FERRARY. MÁLAGA
Gris lluvia, tierra Alcazaba, blanco biznaga, rosa árabe, rojo fenicio o moscatel son algunos de los nombres que reciben los 55 colores que forman la paleta utilizada por la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico para recuperar la tonalidad original de los edificios. Son ya más de 900 los inmuebles en los que se han aplicado, la mayoría de ellos en el Centro, permitiendo sacar a la luz el color que recibieron con la primera capa de pintura.

Esta carta de colores, realizada en 1997 por el arquitecto catalán Joan Casadevall a partir de 1.319 muestras de edificios, es uno de los ejes del trabajo de recuperación del Centro por parte del Ayuntamiento de Málaga. Su aplicación no es obligatoria, salvo en los edificios que reciben una subvención municipal para su rehabilitación.

«Para los demás, estamos encima y vigilamos para que no se utilicen colores que sean muy llamativos», explica el gerente de la Oficina de Rehabilitación del Centro Histórico, Francisco Bravo, quien recordó que se han evitado actuaciones muy agresivas, aunque al final el color no se ajuste a los tonos ofrecidos.


El trabajo de la Oficina, dependiente del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV), se basa en realizar un informe de color del edificio sobre el que se vaya a actuar. Para ello toma muestras de la fachada y de la carpintería, analizando cuál es la primera capa de pintura, que es la que se quiere recuperar. La propuesta del color suele ser vinculante para la propiedad si quiere recibir la subvención municipal.

Origen
El estudio de color ofrece una guía que resume las tonalidades originales de las fachadas y decoraciones de los edificios históricos. Su variedad cromática tiene su origen en los materiales utilizados, procedente de las tierras calcáreas y dolomíticas de la provincia, para la construcción de los edificios y elaboración de los pigmentos. Así, frente al habitual azul añil de muchas zonas del Mediterráneo, Málaga tiene su propia evolución por su entorno geológico.


Aunque la carta de colores del Centro cuenta con unas gamas cromáticas muy definidas, con 55 diferentes, las grandes familias son escasas: piedra y blanco, amarillo, ocre rojo, rojo, siena natural y azules. Éstas llenan la gran mayoría de las fachadas de los distintos estilos, aunque con predominancia de determinados colores por época.
Las canteras de Prado, Cerro de la Victoria, Churriana y Mijas fueron históricamente las principales abastecedoras de material de obra para la capital. Además hay que incluir la arena, necesaria en la mezcla del mortero, que en muchos casos provenía de las crecidas del río Guadalmedina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario