miércoles, 24 de noviembre de 2010

MALAGA. Segundo intento fallido para hacer un hotel junto al Palacio de Ferias. (MALAGAHOY)

Tras quedar desierto el concurso para ceder la parcela, Urbanismo no logra fruto alguno de la negociación mantenida con una empresa que mostró interés en la actuación

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 24.11.2010 - 01:00
zoom

Vista aérea del Palacio de Ferias de Málaga.

La maldición que parece pesar sobre la parcela de uso hotelero localizada junto al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga se extiende en el tiempo. Tras quedar desierto el concurso por el cual el equipo de gobierno del PP pretendía ceder a una empresa privada el terreno para la ejecución y explotación de un establecimiento hotelero de cuatro estrellas, la última vía abierta por los responsables de la Gerencia de Urbanismo, la de negociar directamente con una firma interesada en la actuación, también queda definitivamente cerrada. Así lo confirmó a este periódico el concejal de Urbanismo, Manuel Díaz Guirado, quien señaló que las conversaciones mantenidas en los últimos meses con el citado grupo empresarial no han dado los frutos esperados.

El edil del PP, que eludió desvelar el nombre de la empresa, apuntó que la misma tenía intención de encargarse de la construcción del edificio y que el problema con el que se ha topado radica en la ausencia de una compañía a la que trasladar la explotación del inmueble. Pese a los numerosos reveses, Díaz Guirado confirmó que el Consistorio sigue manteniendo su objetivo de que esa pastilla de terreno, de 9.400 metros cuadrados (23.650 metros cuadrados de edificabilidad), albergue finalmente este uso.

"Mantenemos la misma idea", manifestó el concejal de Urbanismo. Aunque para ello la esperanza que le queda es que haya "alguien interesado". De hecho, la idea de volver a sacar a concurso la adjudicación de la mencionada pastilla de suelo a un precio inferior al inicialmente reclamado queda descartada. "No hace falta volver a sacarla a concurso; ahora hay que esperar a que haya alguna empresa interesada", apostilló.

Pero el desenlace fallido de este procedimiento no es el único lastre que pesa sobre este proyecto municipal. Más bien es un episodio más a sumar al prolongado camino de dificultades que viene recorriendo el Ayuntamiento en su deseo de dotar al Palacio de Ferias de un equipamiento hotelero con el que complementar su oferta. Los primeros pasos en esta aspiración se remontan al año 2004, cuando por vez primera el Consistorio impulsó un concurso público para la enajenación de la citada pastilla de suelo. En aquella ocasión, el proceso por el que se pretendía vender este suelo fue recurrido por una de las firmas que concurrió al mismo y acabó en la vía judicial. Y desde ese momento hasta el pasado mes de mayo.

La última intentona municipal buscaba permitir edificar un establecimiento con un mínimo de 200 habitaciones, de las que al menos el 60% tendrían que ser de cuatro estrellas y el resto, de tres, mediante la concesión de la parcela. A cambio, la firma adjudicataria debía abonar al Consistorio algo más de 4,1 millones de euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario