domingo, 6 de febrero de 2011

MALAGA. ¿Aceras demasiado anchas? (MALAGAHOY)

AVANCE DEL METRO REGENERACIÓN DE CALLES TRAS LAS OBRAS DEL SUBURBANO

Algunos vecinos de La Unión se quejan de la supresión de aparcamientos en la reurbanización de la calle · La vía presenta espacios peatonales de hasta siete metros

S. SÁNCHEZ / MÁLAGA | ACTUALIZADO 01.02.2011 - 01:00
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Un vecino de La Unión pasea ayer por una de las amplias aceras ejecutadas tras la obra del Metro.

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Reurbanización del Metro en la zona de Teatinos.

La calle La Unión vuelve a la luz. Tras sufrir durante casi dos años las obras del Metro de Málaga, la vía se asoma con una estampa transformada, en la que la estrechez de las aceras de antaño ha sido cambiada por espacios de hasta siete metros de anchura, pero que, para queja de algunos, se han comido el terreno de las plazas de aparcamiento. A la espera aún de que los operarios de la empresa adjudicataria de los trabajos del suburbano finalicen las tareas, los vecinos y comerciantes han dejado de ser prisioneros para convertirse en peatones.

Pero el final del azaroso itinerario por el que han transitado los cientos de residentes de la zona, marcado por las molestias de una obra de gran envergadura y los ruidos de la maquinaria hasta altas horas de la madrugada, no ha dado paso a una satisfacción plena. Desarrollado el proyecto de reurbanización pactado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, hay algunos vecinos que siguen mostrando, cuando la cicatriz ha sido cerrada, cierto malestar con la actuación.

"Aceras demasiado anchas pero pocos aparcamientos". Esta es la idea común de varios de los testimonios ciudadanos recopilados por este periódico. Todos parecen coincidir en el beneficio de la recuperación de la calle, pero son escasas las voces que se pronuncian sin sesgo de crítica sobre cómo se ha acometido la tarea. Y eso que la actuación plasmada es mucho menos ambiciosa de la que llegó a plantear la Gerencia de Urbanismo, que proponía eliminar uno de los dos carriles de circulación.

Aquella propuesta fue desechada por el propio Consistorio, que trataba con ello de acercarse a las inquietudes de los residentes. La calle, una vez finalicen los trabajos, mantendrá dos carriles al tráfico, pero menos plazas de estacionamiento. Y es aquí donde surge la discrepancia. "Se han quitado aparcamientos", comenta Mario Fernández, uno de los comerciantes de la calle, que se muestra cauto con el efecto que tendrá la reurbanización. "De aquí a dos meses se verá si funciona o no", explica, al tiempo que muestra su preocupación por la incidencia que la supresión de estacionamientos puede tener sobre el comercio tradicional. Más aún en una vía donde era habitual la doble fila. "Muchos vecinos piensan que tanta acera para qué", reproduce Mario, quien cree necesario que el Ayuntamiento cree un SARE 30 en la calle.

A apenas veinte metros del comercio de Mario, tres vecinos hablan, justamente, de cómo ha quedado la calle. Y por lo que comentan, no están satisfechos. "No han preguntado a los vecinos, sino a las asociaciones", se queja Manuel Bernal, que viene a reflejar el sentido de otras voces: "Demasiada acera". Ante estas palabras asienten Francisco Fernández y Francisco Pérez, ambos conformes con lo expuesto. Ambos recuerdan que "la doble fila era buena para los comercios, porque la gente paraba y se bajaba a comprar o tomarse un café". Incluso, apuntan que la eliminación de aparcamientos puede responder al interés municipal por vender las plazas del parking subterráneo de Mortadelo.

María del Carmen Martín empuja el carro de la compra va por uno de los tramos de la calle remozado. A pesar de la comodidad con la que pasea, que contrasta con la de años pasados, esta vecina no está de acuerdo con lo hecho. "Un poquito menos de acera y más aparcamiento", insiste. "La gente que vive aquí, a no ser que tenga una plaza, no puede aparcar", indica.

Estas manifestaciones son, a juicio de Elvira de la Torre, gerente de la Asociación de Comerciantes de Cruz de Humilladero, reflejo de una minoría de vecinos. "La calle está tal y como la mayoría de comerciantes y vecinos quisieron", apunta, al tiempo que alude a que otras muchas personas están muy contentas por cómo está quedando la vía. "Ahora los vecinos pueden encontrarse y hablar unos con otros sin necesidad de bajarse de la acera", comenta. En cuanto a la reducción de aparcamientos, apunta que son pocas las plazas eliminadas y apostilla: "Lo que no se puede es tener un proyecto a la carta".

En esta misma línea, un matrimonio que vive en El Palo pero que regenta un comercio de cortinas en las cercanías de La Unión, se muestra encantado con la obra. "Es maravilloso, ha quedado precioso", apuntan José Bonilla y Carmen López. Y eso que aún faltan por instalar el mobiliario y las jardineras.

Elementos que según confirmó el director del Metro, Enrique Salvo, no empezarán a reponerse hasta que la obra sea recepcionada por el Ayuntamiento, en un intento de que no se repita la situación de Carretera de Cádiz. Salvo se mostró satisfecho por el resultado de los trabajos de reurbanización. "Se ha hecho todo a tiempo, la calle está recuperada y ha quedado un modelo urbanístico que supone un avance importante", explica. Al tiempo, es claro al vaticinar que conforme pasen las semanas los vecinos y comerciantes de la zona se beneficiarán de una mejora en su calidad de vida. "Es un placer pasear por La Unión", comenta.

Muestra de este paso adelante son las farolas nuevas colocadas en la vía y que ayer, por primera vez, fueron encendidas. Salvo agradece a los vecinos la paciencia demostrado durante las obras en superficie. Asimismo, subraya que con el suburbano se ha podido "recuperar la historia de un barrio que, según los restos, en el siglo II antes de Cristo era usado como entrada a la ciudad". La intención es contactar en los próximos días con el área de Tráfico para ver cuándo se devuelve la calzada al paso de vehículos, pero precisa que la última capa de rodadura no se extenderá hasta que culminen los trabajos de excavación del túnel, previsto para final de año.

Otra zona donde las cicatrices del Metro han quedado suturadas es Teatinos, donde la calle recuperada ya es visible para los vecinos.

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