viernes, 29 de abril de 2011

Arquitectura, excelencia y crisis (SUR)

El colegio de Arquitectos reconoce el buen trabajo realizado por los profesionales en unos momentos en los que la producción se resiente Un prestigioso jurado premia doce obras realizadas en los dos últimos años
29.04.2011 -
GEMA MARTÍNEZ |
MÁLAGA.

Arquitectura, excelencia y crisis
Imagen de los galardonados, junto a la delegada del Gobierno, Remedios Martel, y miembros de la Junta de Gobierno del Colegio de Arquitectos . ::ÁLVARO CABRERA
Cinco obras premiadas; siete menciones, seis modalidades desiertas y siete a las que no se presentó obra alguna. El Colegio Oficial de Arquitectos celebró ayer la ya tradicional entrega de los premios con los que reconoce la excelencia de trabajos arquitectónicos terminados que se han desarrollado en la provincia de Málaga y cuyo acto contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Remedios Martel.
La convocatoria ha contado con un jurado «exigente, riguroso y completamente independiente», en palabras del propio decano del colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, que aseguró que los galardones no buscan dar muchos premios, pero sí «premiar la excelencia; premiar trabajos de mucha calidad». «Los premios de arquitectura de Málaga tienen un nivel de excelencia muy alto, por tanto hay que presentar cosas buenas», añadió.
Este jurado ha estado compuesto por los arquitectos Guillermo Vázquez Consuegra y Elisa Valero Ramos, así como por el director de la Escuela de Arquitectura, José Ramón Moreno Pérez; por Ramón Fernández-Baca Casares, del Instituto Andaluz del Patrimonio, y por Ignacio Borrego, de la revista Arquitectos.
Vargas aseguró también que la crisis explica el hecho de que siete modalidades del concurso no hayan recibido ninguna obra: «Lo que estamos premiando ahora es lo que se empezó a construir en plena crisis, por lo que es lógico que la producción arquitectónica haya bajado».
Así, no se ha presentado producción arquitectónica alguna en las categorías de Planeamiento Urbano y Espacio Público, tanto en el ámbito público como en el privado, y tampoco obras promovidas por iniciativas públicas en la categoría de Fomento a la Arquitectura.
Los galardones
En cuanto a los galardones, en la modalidad de Equipamiento y Edificio Público, una de las más disputadas, ha resultado premiado el Centro Ciudadano Bahía de Málaga, promovido por el Ayuntamiento y que es obra de los arquitectos Natalia Muñoz Aguilar y Rafael Carbonero Díaz. Se trata de un edificio cuya obra terminó en 2009 y en el que los arquitectos han tenido muy en cuenta el espacio en el que se ubica. «El entorno es una especie de jardín de eucaliptos y nos hemos preocupado de que esa imagen esté siempre presente», explica Muñoz Aguilar.
En la categoría de Rehabilitación y Restauración y dentro de la promoción pública ha sido premiado el trabajo en La Casa del Obispo, nueva sede de Epsa, de los arquitectos Jesús Ulargui Agurruza y Eduardo Pesquera. En el ámbito privado, ha obtenido premio la rehabilitación del edificio de viviendas y oficinas de calle Liborio García, esquina con calle Nueva, de los arquitectos Pablo Fernández y Sara Tavares y promovido por Previsión Médica S.A.
El jurado también ha premiado el trabajo realizado para el Fomento de la Arquitectura por la publicación del libro 'Las Casas Baratas de Málaga 1011-1936', de Rafael Reinoso, Alfredo Rubio y Jorge G. R. Dragón.
El premio especial Obra Joven, recayó en el arquitecto Francisco Javier Muñoz Blázquez, por el Teatro Municipal de Cártama.

No hay comentarios:

Publicar un comentario