martes, 9 de agosto de 2011

La nueva plaza de La Merced comienza a cobrar vida (SUR)

La peatonalización del espacio permite a los locales aumentar el tamaño de sus terrazas hasta los 50 metros cuadrados Los hosteleros de la zona empiezan a recuperarse, pero «muy poco a poco»
09.08.2011 -
IRENE ALBARRAL
MÁLAGA.

La nueva plaza de La Merced comienza a cobrar vida
Fotografía tomada ayer a la caída de la tarde de una de las terrazas de la plaza de La Merced, que ya registra un buen ambiente. :: ÁLVARO CABRERA
La plaza de la Merced empieza a mostrar su nueva cara. Después de casi seis meses de obras, difíciles para los vecinos y los hosteleros de la zona, comienzan a verse los resultados. De esta manera las mesas colocadas al aire libre comienzan a llenarse de malagueños y visitantes, sobre todo al caer la tarde, para disfrutar de las terrazas situadas en la renovada plaza.
El pavimento gris de la zona se ha tornado blanco y al convertirse en un espacio peatonal, la amplia acera ya acoge las terrazas de los bares y restaurantes de la zona. Ahora todos ellos pueden albergar más clientela en el exterior del local, al aumentar el espacio permitido a cada negocio, que llega a alcanzar cerca de 50 metros cuadrados para cada uno.
Las mejoras
Estas mejoras en las terrazas permiten a su vez que las ventas en los negocios hosteleros mejoren « pero muy poco a poco, después de los malos resultados de los últimos meses» de intensivas obras. Sin embargo aún no se ha alcanzado «el volumen de clientes de antes» afirma Tommy Saelei, camarero de una de las cafeterías de la zona.
Con esta renovación, que se finaliza en parte cara a la feria, se duplica el número de mesas que cada local coloca a sus puertas. «Hemos pasado de tener cinco mesas, a contar con diez en la terraza» comenta Saelei.
Hasta ahora, los distintos bares tenían que adaptar las terrazas a las obras, moviendo las mesas y sombrillas continuamente, o cerrándolas durante algunos días, por lo que la finalización de las obras en la acera «permite un respiro a los negocios» allí situados, explica Saelei.
Los trabajos siguen
Sin embargo estos cambios no han merecido la pena para todos. La mayoría de locales no pueden hacer uso, por el momento, del total de su terraza, al menos hasta que dejen de pasar los camiones y obreros, que ahora mismo trabajan a destajo durante el día para terminar a tiempo.
Asimismo hay negocios, como el bar 'El Carmen', especialmente afectados, que aún no puede poner ni una mesa fuera, ya que a pocos metros de su puerta se encuentra una excavación donde se hallaron restos arqueológicos. En su caso, la finalización de las obras se demorará más de lo previsto.
En este sentido, algunos empresarios se quejan de las incomodidades que producen los últimos coletazos de las obras en la plaza, ya que aparte de los ruidos se produce «mucho polvo, que molesta a los clientes» que se sientan en las terrazas, cuenta Jorge López, encargado de una de las cafeterías de la zona.
Asimismo, López explica que mucha gente ha dejado de ir al local durante este tiempo, tanto clientes habituales como turistas. El resultado de las obras, comenta, «no es tan vistoso como para compensar las pérdidas que han ocasionado a los bares de la zona», sobre todo en una época como la estival, en que «tanta gente vive del turismo en Málaga».
Con la renovación de la plaza, muchos de los negocios esperan que vuelva a ser uno de los lugares más transitados del centro histórico. No en vano, muchos hosteleros afirman que las obras han representado «una gran pérdida» para sus locales, que llevan meses en dique seco. Por el momento, empiezan a remontar, pero sin llegar «al ritmo de antes», concluye Saelei.

No hay comentarios:

Publicar un comentario