domingo, 4 de septiembre de 2011

Doce alcaldes unidos por el Corredor Mediterráneo. (ELMUNDO)


Los alcaldes de las doce capitales de provincia afectadas por el Corredor Mediterráneo se reunirán el próximo miércoles en Castellón para elaborar un decálogo que recogerá los argumentos y reivindicaciones para que esta infraestructura sea incluido en la Red Central Transeuropea.
El encuentro, organizado por el Ayuntamiento de Castellón, seráclausurado por el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y contará con la presencia de representantes de diversas instituciones sociales y económicas. Entre ellas, la Confederación de Empresarios de Castellón (CEC), el Puerto de Castellón y la Cámara de Comercio, que aportará estudios sobre la importancia del Corredor Mediterráneoy colaborará en la parte técnica del documento que será firmado por los alcaldes.
A la cita asistirán los alcaldes de Cádiz, Almería, Málaga, Granada, Murcia, Alicante, Valencia, Tarragona, Barcelona, Girona y Palma de Mallorca, ésta última por la importancia de su puerto y como principal vía de acceso de mercancías a las Islas Baleares.
Castellón acogió ya una primera 'Cumbre de Alcaldes por el Corredor Mediterráneo' que se celebró el 17 de enero de 2007, en la que participaron los alcaldes de Alicante, Almería, Cádiz, Castellón, Granada, Málaga, Murcia y Valencia, todos ellos del PP, y el de Tarragona, de CiU. Los alcaldes suscribieron en 2007, la 'Declaración de Castellón', en la que instaron a los gobiernos central y autonómicos a pedir en la Unión Europea la ejecución del AVE y del corredor ferroviario mediterráneo de mercancías.
El próximo miércoles, el actual alcalde de Castellón, Alfonso Bataller, defenderá la necesidad de la ejecución del Corredor Mediterráneo "porque, además de contribuir al desarrollo y la competitividad, supondrá un ahorro de 2.600 millones de euros en costes y la reducción de emisiones de dióxido de carbono en casi un millón de toneladas al año".
"Con la puesta en marcha de esta infraestructura, potenciamos y apostamos también por un transporte más verde, ecológico y sostenible", ha explicado Bataller, quien ha destacado que esta "cumbre será un momento histórico" porque "doce provincias defenderán juntas esta importante y necesaria infraestructura".
Bataller ha insistido en que "el apoyo que va a recibir esta cumbre impulsada desde el Ayuntamiento de Castellón es masivo y se extiende por todos los ámbitos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad castellonense". El alcalde ha asegurado que "contamos con el respaldo de Cámara de Comercio, CEC, Puerto de Castellón, la mayoría de colegios profesionales, asociaciones comerciales, las universidades con sede en nuestra ciudad y un buen número de las empresas más importantes".
"De la mano del resto de capitales del arco mediterráneo, de la Generalitat, así como de la sociedad civil castellonense, lograremos mostrar a la Unión Europea que la construcción del Corredor es unacuestión estratégica ineludible, no sólo para España, sino para todo el continente" ha agregado el alcalde.
La cumbre comenzará con una recepción de autoridades y ponentes en el Ayuntamiento de Castellón, de 11.00 a 12.00 horas se celebrará una jornada técnica, a su conclusión tendrá lugar la reunión de alcaldes y media hora más tarde la firma pública del documento por el Corredor Mediterráneo, de modo que se prevé que la clausura se produzca a las 12.45 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario