sábado, 22 de octubre de 2011

Mansiones en lista de espera (La Opinión)


La asociación de vecinos denuncia que Villa Luisa aguarda ser transformada desde hace 28 años en zona verde

 




La Brise cuenta con un jardín centenario que no está catalogado en el PGOU.
La Brise cuenta con un jardín centenario que no está catalogado en el PGOU.  Oriol Serra
ALFONSO VÁZQUEZ. MÁLAGA En 2013 se cumplirán 30 años de un proyecto que sigue sin ejecutarse, aunque aparece primorosamente señalado en los planes generales de Urbanismo desde 1983. En ese primer PGOU del 83, el huerto y jardín de Villa Luisa, una mansión de comienzos del siglo XX en los números 11 y 13 de la calle Eugenio Sellés, en el Valle de los Galanes, aparecía calificada como zona verde, incluida la casa, que pasaba a propiedad municipal. Como señala Adolfo García, portavoz de la asociación de vecinos de Pedregalejo, «en el año 97 cambió el proyecto y quedó la mitad edificable y la otra mitad cedida para zona verde, incluida la casa».
Sin embargo, en estos últimos 28 años, el Ayuntamiento no ha movido un músculo, salvo para reducir esa zona verde inicialmente prevista. De hecho, como destaca Adolfo García, «desde el PGOU del 83 hay previstas en distintas zonas de Pedregalejo 10.000 metros cuadrados de zonas verdes pero sólo tenemos los jardines lineales de la Niña de los Peines, que es un cagadero de perros».
El portavoz vecinal reclama al Ayuntamiento «que exija a la propiedad» lo que señala el PGOU, mientras alerta del alarmante estado de la vivienda.
En la misma calle, en el número 4, sobrevive la segunda gran mansión con jardín de este barrio del Valle de los Galanes que ha sido intensamente edificado. También de comienzos del siglo XX, la casa está catalogada en el PGOU de 2011 con protección arquitectónica II pero no el jardín, que cuenta con un ciprés centenario y hermosos ejemplares de casuarinas, higueras, palmeras de varias clases y algarrobos. «No tiene sentido que la casa esté protegida pero no este jardín», indica, al tiempo que alerta de «la enorme masa de jardín y de especies protegidas» que se están perdiendo en ésta y otras zonas de Pedregalejo. La asociación de vecinos reclama que el jardín de La Brise engrose el catálogo de jardines protegidos de Málaga, para evitar futuras operaciones urbanísticas.
El concejal de Urbanismo, Diego Maldonado, señaló ayer a La Opinión que estudiará en los próximos días la situación de los dos inmuebles «para tener conocimiento de causa y poder ver qué se puede hacer».

No hay comentarios:

Publicar un comentario