jueves, 15 de marzo de 2012

La Guardia Civil investiga un centenar de expedientes urbanísticos en Alcaucín (SUR)


Los agentes han empezado a interrogar a los ocho detenidos y a los siete imputados por la supuesta trama de corrupción en el catastro
15.03.2012 - 
J. C. / F. J.
 
MÁLAGA.

La 'operación Tristán' contra una supuesta trama de corrupción en el catastro se centran en un centenar de expedientes urbanísticos bajo sospecha, que están fechados del año 2001 en adelante. Así lo han confirmado fuentes próximas a la investigación, que indicaron que la Guardia Civil está comprobando cada uno de estos casos en busca de posibles irregularidades.
Las pesquisas se centran en una trama integrada presuntamente por empleados de la Gerencia Territorial del Catastro de Málaga y del Patronato de Recaudación de la Diputación. Bajo la supuesta coordinación de un abogado, los funcionarios habrían modificado documentos con el fin de introducir información falsa -o cuando menos engañosa- a cambio de comisiones ilegales, según informó la Guardia Civil. El objetivo sería dar cobertura legal a la construcción de casas en suelo no urbanizable, o bien hacer creer a los interesados en comprar parcelas -la mayoría, ciudadanos extranjeros- que podían adquirir los terrenos para construir en ellos.
En esta operación han sido detenidos el exalcalde de Alcaucín José Manuel Martín Alba, un exsecretario municipal del Ayuntamiento, cuatro funcionarios -dos de ellos jubilados recientemente- un letrado y un promotor. El exregidor, ahora concejal en la oposición, declaró ayer durante tres horas ante los agentes que llevan el caso. Tras él estaba previsto que testificara el arquitecto de la Diputación José Francisco Mora. Primero prestarán declaración los ocho detenidos y luego los siete imputados. Se espera que los arrestados hayan pasado a disposición judicial antes de las 8.00 horas del viernes.
Los investigadores registraron la Gerencia del Catastro, en Hacienda, y la Unidad de Gestión Catastral del Patronato de la Diputación Provincial. En relación a la operación policial, el máximo responsable del ente supramunicipal, Elías Bendodo, quiso dejar claro que «todo es de la etapa de los gobiernos socialistas» en Alcaucín y en la Diputación. «Es una mala herencia, pero estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario», afirmó.
Bendodo aseguró que la institución se personará como acusación en el 'caso Arcos' «para tener conocimiento en profundidad de todos los hechos».

No hay comentarios:

Publicar un comentario