viernes, 27 de abril de 2012

Diego Maldonado: «La revisión de tasas urbanísticas es legal» (SUR)


El responsable municipal de Urbanismo defiende que se inspeccionen las licencias de los últimos años y niega que ello tenga un fin recaudatorio
27.04.2012 - 
JESÚS HINOJOSA 
MÁLAGA.

Diego Maldonado: «La revisión de tasas urbanísticas es legal»
Diego Maldonado, en su despacho del IMV. ::CARLOS MORET
Frente a las voces críticas surgidas en contra la revisión de las tasas de las licencias de obra concedidas por el Ayuntamiento en los últimos años, cuestión que fue adelantada por SUR el pasado domingo, el delegado municipal de Ordenación del Territorio y Vivienda, Diego Maldonado, sostiene que es una medida legal que se aplica ahora por las mejoras informáticas.
-¿Es legal la revisión de tasas urbanísticas que se está aplicando desde principios de este año?
-Naturalmente que es legal, está amparada por la ordenanza fiscal número 15, último texto en vigor fue publicado en el Boletín Oficial de la Provincia del 30 de diciembre de 2011.
-¿Tiene un fin recaudatorio?
-No se trata de una medida caprichosa ni arbitraria cuyo objetivo sea recaudar, sino que es una iniciativa respaldada por una ordenanza municipal, así como por el criterio técnico de la Gerencia Municipal de Urbanismo y por jurisprudencia. En definitiva, tratamos de dar cumplimiento a la ordenanza en vigor, ya que todos los ciudadanos tienen los mismos derechos y obligaciones. Es nuestra responsabilidad: los ciudadanos que están cumpliendo sus obligaciones no entenderían que no velásemos por que se aplique la ordenanza por igual para todos los administrados.
-Los promotores dicen que les llega en el peor momento, ¿por qué no se ha hecho antes si es legal?
-Queremos aclarar que compartimos la preocupación que manifiestan los promotores por la situación económica en la que nos encontramos, pero es importante señalar que no es una medida en contra de nadie, sino en aplicación de la normativa municipal y a favor de la aplicación de ésta, que al final beneficia a todos. La ponemos en marcha ahora porque los sistemas informáticos de que dispone el Ayuntamiento lo permiten.
-¿Van a tomar algún tipo de medida para facilitar los pagos de estas revisiones de tasas como solicitan los constructores?
-Sin lugar a dudas, llegaremos hasta lo que legalmente se pueda y la ordenanza regule.
-¿En qué medida tienen que temer que les pueda afectar los particulares que han solicitado una licencia de obra menor en los últimos años?
-En ninguna medida, siempre que lo solicitado se ajuste realmente con lo ejecutado.
-¿Está claro desde cuándo empieza a contar el plazo de cuatro años durante el que no prescriben los expedientes de las licencias de obras para estos casos?
-Perfectamente claro, desde el momento en que se pueda verificar el coste real de la obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario