martes, 12 de junio de 2012

La promotora de los pisos del Carmen está en concurso de acreedores (SUR)


La promotora que demandó al Ayuntamiento de la capital ante la imposibilidad de realizar una promoción de pisos junto al mercado del Carmen, debido al retraso de este proyecto municipal, y que ha obtenido en primera instancia una sentencia que obliga al Consistorio a indemnizarla con unos 20 millones de euros se encuentra en concurso de acreedores desde finales del pasado año, según pudo confirmar este periódico. Ello implica que, de confirmarse el fallo judicial, para el que el Ayuntamiento ya anunciado la presentación de un recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), el dinero de la compensación municipal por el daño patrimonial causado a la empresa iría a parar fundamentalmente a sus acreedores, entre los que podría encontrarse la Agencia Tributaria.
Los Lagos Siglo XXI, filial de Baensa -empresa a la que el Ayuntamiento compró la manzana de los cines Astoria y Victoria, y que dejó parada por falta de recursos la obra para realizar pisos de lujo en los edificios de la plaza del Teatro-, renunció al proyecto de los pisos junto al nuevo mercado del Carmen en 2009, ya en pleno parón inmobiliario, por su incapacidad para hacer frente a la hipoteca concedida por Unicaja para la ejecución de 230 viviendas, oficinas y locales comerciales.
Ejecución provisional
Según apuntaron desde Gaona Abogados, despacho que ha llevado la causa de Baensa y que ha obtenido la sentencia que penaliza la actuación del equipo de gobierno municipal en este caso, los actuales administradores concursales de la empresa podrían solicitar la ejecución provisional del fallo mientras se resuelve el recurso de apelación del Consistorio en el alto tribunal andaluz.
Esta ejecución provisional, que podría obligar al Ayuntamiento a tener que aportar la indemnización de 19,9 millones de euros de forma anticipada, tendría que ser dilucidada no obstante por el juzgado que ha instruido la causa, que podría exigir a la promotora la presentación de un aval para que la ciudad pueda recuperar el dinero en caso de que obtenga un fallo favorable del TSJA. En ese caso, la situación concursal de Baensa complica bastante la aportación del aval, sobre todo si se tiene en cuenta que la compensación supone una elevada suma de dinero. No obstante, desde Gaona Abogados no descartaron que se pida la ejecución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario