lunes, 3 de septiembre de 2012

Condenado a un año de cárcel y a demoler la casa que se hizo en suelo protegido (SUR)


La Audiencia de Málaga ha condenado a un hombre a un año de cárcel por construirse un chalé con piscina en un suelo protegido y le obliga a demoler la edificación levantada. La sentencia del tribunal revoca otra de un juzgado de lo Penal que absolvió al acusado, al considerar que la edificación no modificó el estado primitivo de la parcela, donde con anterioridad había existido una vivienda más pequeña y una alberca.
La sentencia considera probado que el hombre construyó sin licencia de obras una vivienda de dos plantas con una superficie total de 132 metros cuadrados, además de una piscina de 15 metros cuadrados en una parcela en el término municipal de Colmenar que está clasificada como suelo no urbanizable protegido. En la parcela había existido con anterioridad una vivienda de al menos 54 metros cuadrados de planta que resultó dañada por unos corrimientos de tierra en fechas posteriores a 2002, año en que entró en vigor la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía. La resolución añade que se desconoce si la nueva construcción fue realizada utilizando elementos constructivos de la antigua o tras su demolición.
La Audiencia de Málaga señala que pese a que el juez de lo Penal que dictó el fallo absolutorio diga que no existe modificación del suelo y que se trató de unas obras de simple sustitución de elementos ya instalados, «lo cierto es que parece que se ha aprovechado la circunstancia del corrimiento de tierras para sustituir la vivienda existente por una construcción de uso residencial que no está permitida, para la que no se ha solicitado licencia de obras, en suelo protegido y sin vinculación con actividad agraria alguna, como establece la LOUA».
Por ello, la Audiencia de Málaga revoca la sentencia absolutoria y condena al dueño de la casa por un delito contra la ordenación del territorio a un año de prisión y al pago de una multa de 5.400 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario