viernes, 14 de septiembre de 2012

Fomento desoye la presión del alcalde y se niega a ceder gratis los terrenos del bulevar (SUR)


El Gobierno asegura que negocia con el Ayuntamiento de Málaga la compensación con terrenos municipales

Málaga no tendrá gratis los terrenos del bulevar sobre el soterramiento de las vías del AVE. Así de claro lo ha puesto de manifiesto el Gobierno en una respuesta al diputado socialista Miguel Ángel Heredia. En la misma se indica sin género de dudas que el Gobierno no tiene previsto «ceder la titularidad al Ayuntamiento de Málaga». Es más, apostilla que están en negociaciones con técnicos municipales para obtener terrenos propiedad del Consistorio a cambio del bulevar para destinarlos a infraestructuras ferroviarias. O sea, que el deseo del alcalde de obtener gratis estos suelos no está encontrando eco. Hay que recordar que Francisco de la Torre defendió durante el pasado mandato que la ciudad no tenía que pagar por la titularidad de estos terrenos debido a las plusvalías que había conseguido ya Adif con las recalificaciones que se llevaron a cabo con motivo de la llegada del AVE a la capital y que dieron lugar al centro comercial Vialia y a la construcción de varios edificios y un hotel. Sin embargo, la presión del alcalde en este sentido no está dando el resultado esperado. Y es que Francisco de la Torre confiaba en que el cambio en el Ministerio de Fomento favorecería la cesión gratuita de los terrenos.
El diputado Miguel Ángel Heredia, autor de la pregunta parlamentaria, asegura que la respuesta del Gobierno «ha destapado el engaño del PP a los malagueños en el proyecto del bulevar. Ahora que el alcalde-senador De la Torre, que ha dejado de ser tan exigente, le explique a los parados de Nuevo San Andrés que todo lo que les prometió es mentira. Y ahora que Bendodo ocupe la sede del Ministerio de Fomento como hizo en su momento con los terrenos del bulevar para reclamar que el Gobierno los cediera gratuitamente. El PP utilizó el bulevar primero como arma arrojadiza contra el Gobierno del PSOE y después con fines electoralistas. Hoy se demuestra que todo era una farsa. Un engaño. El Partido Popular de Mariano Rajoy, Francisco de la Torre y Elías Bendodo le deben una explicación y una disculpa a la ciudad de Málaga, y a los malagueños y las malagueñas».
Retraso
Las obras del buelvar sufrieron un retraso importante, que se desbloqueó en diciembre de 2010. El día 21 de ese mes, el entonces presidente del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), Antonio González, y el alcalde de Málaga firmaron un convenio por el que el organismo cedía de forma anticipada a la ciudad los suelos para que pudiera iniciarse la obra de la primera fase del deseado bulevar, con el que se coserá definitivamente la herida del ferrocarril una vez terminada la operación del soterramiento.
En ese momento, se dejó claro que se trataba de una cesión provisional de los terrenos y que ambas partes seguirían trabajando en el texto definitivo de un convenio de cierre, ya que el Adif se negaba a ceder de forma gratuita el suelo pese a que el Ayuntamiento consideraba -y aún lo sigue considerando- que su aportación de 40 millones de euros para el soterramiento es motivo más que suficiente para poder disponer de los terrenos gratis. Es más, un informe de la Junta efectuado con motivo del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) avalaba la postura municipal.
Comisión de técnicos
Según se informó a la firma del convenio, en diciembre de 2010, se iba a crear una comisión técnica, formada por tres representantes de cada una de las partes, para llegar a ese acuerdo de cierre sobre los suelos en un plazo de unos seis meses. Evidentemente, casi dos años después de ese anuncio, está claro que las primeras intenciones se han quedado en agua de borraja, sembrando aún la duda sobre unos suelos que siguen sin pertenecer a la ciudad.
Así lo reconoció el propio alcalde en unas declaraciones a este periódico en las que, no obstante, confió en que, tras el cambio de Gobierno en Madrid, el asunto «se resolverá ahora con mucha facilidad». «Con los datos que teníamos está claro por nuestra parte que no hay que pagar por los suelos del bulevar», aseguró. «No tengo la sensación de que sea urgente y no creo que tengamos problema alguno en este tema», añadió.
Según el convenio de 2010, el objetivo de esa comisión técnica es medir y valorar los suelos ocupados, respectivamente, por el Ayuntamiento y Adif tanto en el caso del bulevar como en el del futuro soterramiento del ferrocarril del puerto -aún en proyecto- para fijar, de mutuo acuerdo, la superficie del organismo estatal a expropiar.

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