miércoles, 19 de septiembre de 2012

Málaga, provincia andaluza en la que menos cae el precio del alquiler (Málaga Hoy)


Un estudio de Fotocasa sitúa en un 0,2% el descenso el pasado mes de agosto · Marbella, Torremolinos y Benalmádena son las localidades en la que más sube
REDACCIÓN / MÁLAGA | ACTUALIZADO 19.09.2012 - 01:00
zoom

Cartel anunciando el alquiler de un edificio en el centro histórico de Málaga.
Un nuevo indicador pone de manifiesto el desplome de precios que se viene registrando en el sector inmobiliario en los últimos años. Habituados a ver cómo la vivienda nueva o de segunda mano sigue rebajando sus valores de venta, ahora es el alquiler de pisos el que también se abarata. Un informe del portal Fotocasa pone de manifiesto que el arrendamiento de una casa en la provincia de Málaga el pasado mes de agosto fue un 0,2% más barato que hace un mes. Este dato sitúa, no obstante, al territorio malagueño como el que registra un descenso menor en Andalucía, lejos de Cádiz, donde la caída es del 1,7%. 

Conforme al análisis de la firma, el precio medio que se demanda por un alquiler es de 6,59 euros el metro cuadrado (es decir, del orden de 650 euros por un piso de cien metros), el cuarto más elevado de la comunidad. La primera posición en este ranking está ocupado por la provincia de Sevilla, con 7,21 euros por metro; seguida de Huelva, con 6,87 euros, y Cádiz, con 6,80 euros. 

Frente al descenso medio a nivel provincial, el desglose realizado por Fotocasa pone de relieve cómo son tres localidades malagueñas, Marbella (7,61 euros), Torremolinos (7,33 euros) y Benalmádena (6,87 euros) las que protagonizan un mayor incremento porcentual en el valor de los arrendamientos, con un 0,3% las dos primeras y un 0,4%, la tercera. El nivel de Marbella, sin embargo, se sitúa muy lejos del precio medio por metro cuadrado de Chipiona, donde está en 11,14 euros, o Rota, con 10,04 euros. La otra cara de la moneda la representan los municipios donde es más apreciable el descenso de precios el pasado mes de agosto. En este sentido, en Manilva, el estudio aprecia una caída del 4,3%, hasta situarse en 5,83 euros; en Vélez-Málaga, el descenso fue del 2,6%, hasta los 5,3 euros por metro cuadrado, y en Rincón de la Victoria, del 1,5%, hasta un precio de 6,3 euros. El mayor de los desplomes a nivel regional se produjo en Motril, con un 6,9%. 

Por capitales de provincia, San Sebastián aparece como la más cara de toda España, con 12,02 euros por metro (un 0,8% de aumento), mientras la capital de Costa del Sol se sitúa en 6,85 euros. Un dato que si bien supone un aumento de 0,3% sobre el mes anterior, cae un 3,8% respecto al mismo mes del año pasado. 

El documento concluye que el precio medio de la vivienda en alquiler en Andalucía baja un 1,1% en agosto y se queda en un valor medio de 6,36 euros el metro cuadrado. Con ello, la región no es una de las más caras del país. Está muy por detrás de País Vasco, Madrid, Cataluña, Navarra y Baleares, cuyos precios alcanzan un máximo de 10,66 euros de media. Cabe recordar que el pico histórico del arrendamiento en Andalucía se produjo en julio de 2007, con 8,41 euros al mes. Desde ese momento, añade Fotocasa, la caída es de un 24,3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario