miércoles, 31 de octubre de 2012

El alcalde retoma la idea del Cercanías hasta el Centro para rechazar el metro en superficie (Sur)


De la Torre emplaza a la Junta a fijar un calendario de reuniones para abordar la alternativa sobre el último tramo del suburbano

Francisco de la Torre volvió a poner ayer sobre la mesa su anhelo de prolongar la línea del Cercanías hasta la plaza de la Marina. Y lo hizo, para reiterar su rechazo a la propuesta de la Junta de Andalucía de llevar el metro en superficie por el Centro. «De entrada, no, y me parece que de salida, también no». Así de claro se mostró el alcalde de Málaga a la hora de descartar el cambio de planes del Ejecutivo regional, una alternativa a la que el primer edil reconoce «no verle ventajas», sobre todo «después de años de estudiar este tema y llegar a la conclusión y al consenso de una solución bajo tierra hasta La Malagueta».
Tirando de argumentario, De la Torre puso el acento ayer en que la ejecución del suburbano en superficie supondría abandonar definitivamente la idea de construir un intercambiador en la plaza de la Marina aprovechando los túneles del metro. «Lo que hay que plantear con urgencia es cómo articular la red ferroviaria de Cercanías en el entorno de Málaga, porque nos estamos jugando mucho en ese sentido. Si como dicen, los presupuestos permiten ir en superficie para llegar en 2015 a La Malagueta y en 2016 a El Palo, con ese mismo dinero cumplamos lo que estaba previsto», defendió el primer edil.
Pese a tener clara su postura, el alcalde instó ayer a la Consejería de Fomento de la Junta a que establezca un calendario de reuniones a nivel técnico y de la comisión de seguimiento del metro para abordar la alternativa planteada por el Ejecutivo regional, que el Consistorio conoció de forma oficial el pasado día 18 de boca el viceconsejero de Fomento y Vivienda, José Antonio García Cebrián.
Reproches a Fomento
«Ése es el camino y en eso se quedó en la reunión», recalcó el alcalde, después de conocer los planes de IU de iniciar una campaña informativa con todos los colectivos afectados para defender las bondades del metro en superficie. «Tienen mi respeto, pero echo de menos que se plantee en serio una política de lealtad y normalidad institucional para hablar sobre estas cuestiones», criticó.
Sobre este mismo punto, lamentó «el oscurantismo, el secretismo y la falta de información» que, a su juicio, ha demostrado la Junta al respecto. «Hay un compromiso, un acuerdo, un proyecto, recursos,... y un día nos enteramos por la prensa de que todo eso salta por los aires y viene otra idea cuando en anteriores reuniones, apenas diez días antes, no se habló nada de esta cuestión», recriminó De la Torre, quien, pese a todo, reiteró su predisposición al diálogo, aunque dejando claro la postura del Consistorio de mantener el proyecto original que contempla el paso subterráneo del metro por la Alameda Principal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario