lunes, 24 de diciembre de 2012

Arquitectos cuestionan llevar el metro en superficie sólo hasta La Malagueta (La opinión)


Ven rentable construirlo en la zona Este si se une en el futuro con un corredor litoral hacia Vélez






Recreación del paso del metro en superficie por la Alameda .
Recreación del paso del metro en superficie por la Alameda .  
EP El Colegio de Arquitectos de Málaga ha considerado una opción "cuestionable" que, como plantea la Junta, el metro atraviese el centro en superficie para llevarlo sólo hasta La Malagueta o El Palo, ya que, para eso, sería "más lógico" estudiar una red "eficiente" de autobuses urbanos. Además, ha opinado que si se decide llevar esta infraestructura hacia la zona este de la ciudad, debería ser con la
idea de que en el futuro hubiera una continuación del corredor ferroviario litoral hacia Vélez-Málaga, y, en ese caso, el suburbano debería ir soterrado; por lo que, mientras se adopta esa decisión, ha dejado claro que "no pasa nada" si se para la obra en la plaza de Manuel Alcántara.
Así lo ha expresado su decano, Antonio Vargas, quien ha manifestado que "lo que aportaría un metro en superficie no deja de aportarlo una red bien estudiada de autobuses ecológicos, con un carril exclusivo, una opción que es más económica, por lo que, inicialmente, ir en superficie hasta La Malagueta o El Palo no tiene mucho sentido".
Por otra parte, ha indicado que "llevar esta infraestructura bajo tierra, con los problemas de afectación de arboleda y de edificios en la Alameda Principal que puede conllevar, al ser una obra muy agresiva, sólo se justificaría si hay una apuesta a medio o largo plazo por un corredor ferroviario hacia la parte oriental de la provincia".
En este sentido, Vargas ha dicho a Europa Press ser "prudente" en la alternativa soterrada del metro hasta La Malagueta y la ha defendido únicamente si se piensa en realizar en el futuro el eje ferroviario litoral en dirección a Vélez-Málaga. "Siempre se habla de esta última opción, pero no acaba de decirse si sí o si no, ni cómo, por lo que mientras lo tienen claro, no pasa nada por parar las obras en la plaza de Manuel Alcántara", ha reiterado.
"Si te planteas la continuación del eje litoral más allá de La Malagueta --ha expuesto--, es necesario que el metro vaya soterrado, pero si no te planteas eso, entonces resuelve la conexión por el centro no con un metro en superficie, sino con otro sistema de transporte público, es decir, con una potenciación del autobús desde la Alameda a El Palo". Una alternativa que, como ha defendido, "necesitaría menos inversión".
     En opinión del decano de los arquitectos malagueños, un tranvía por el centro, como plantea la Consejería de Fomento y Vivienda, "aporta poco para la inversión que necesita, teniendo en cuenta que eso mismo lo podría aportar un servicio de autobús en combinación con el metro". Ambos transportes "no juegan en ligas diferentes y el autobús tiene que ser un sistema lo suficientemente eficaz y coordinado con el metro".
Como ha señalado, en todo este asunto subyace "un problema de inversión y de rentabilidad", siendo necesario determinar primero "si hay dinero para ejecutar el eje litoral hacia la parte oriental de la provincia y si existen estudios de viabilidad". A priori, a su juicio, puede parecer que "no sería viable, ya que la inversión sería muy alta y no habría usuarios suficientes para rentabilizarla".
SUPERAR DISPUTAS PARTIDISTAS   Ante esto, ha aseverado que "las administraciones deberían ser capaces de superar las disputas partidistas y elaborar estudios serios de perspectivas de mercado y de amortización de la infraestructura y si se determina que es viable y que es una actuación que se puede realizar en el futuro, dentro de 20 o 30 años, pues plantee soterrar el metro hasta La Malagueta cuando haya dinero; cuando haya algo más, hacia El Palo, y cuando tenga más, hasta Rincón de la Victoria o donde haga falta".
Para no continuar el eje ferroviario litoral hacia la parte oriental y ante la actual situación de crisis y teniendo en cuenta que el riesgo que conllevaría un metro bajo tierra sólo hasta La Malagueta sería "demasiado importante", Vargas ha considerado "una mejor opción" dejarlo en la plaza de Manuel Alcántara y "desde allí potenciar el transporte de autobús".
"La ciudad demanda a la Junta de Andalucía y al Ayuntamiento de Málaga que se pongan de acuerdo para coordinar de forma más eficaz el metro y los autobuses", ha declarado el representante del Colegio de Arquitectos de Málaga. Asimismo, ha reconocido que "llama la atención la capacidad que tienen las administraciones para acabar con cualquier acuerdo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario