jueves, 13 de diciembre de 2012

La remodelación de la calle Granada comenzará en enero del año próximo (La Opinión)


Junta y Ayuntamiento acuerdan acometer por fases la peatonalización del entorno de la Catedral







La calle Granada tendrá un nuevo pavimento.
La calle Granada tendrá un nuevo pavimento.  Carlos Criado
MIGUEL FERRARY La calle Granada será remodelada a comienzos del año próximo, después de que el Ayuntamiento de Málaga y la Junta de Andalucía acordaran ayer desbloquear el Plan Turístico de Málaga, que estaba pendiente de cerrar la financiación autonómica para las obras pendientes.
La actuación en la calle Granada tendrá un
presupuesto que rondará los 763.000 euros, que será financiado en un 60% por la administración autonómica y en un 40% por el Ayuntamiento de Málaga. Este proyecto fue incluido en el Plan Turístico de Málaga tras la renovación urbana del entorno de Alcazabilla y Cister, con idea de continuar con la mejora del pavimento ya realizado en estas vías.
El acuerdo alcanzado en la comisión de seguimiento de este plan, celebrada ayer, incluye iniciar la licitación de estas obras, de forma que los trabajos puedan comenzar a comienzos de 2013, con un plazo de ejecución de seis meses.
La obra incluye la renovación de las infraestructuras de saneamiento y suministro, así como renovar el pavimento en el tramo de la calle Granada entre el cruce con Niño de Guevara y la plaza de la Merced, incluyendo tres vías perpendiculares: San José, Santiago y Medina Conde. El diseño del pavimento será el mismo que el que ya tiene la calle en su tramo más cercano a la plaza de la Constitución.
Nuevas obras. La comisión de seguimiento del Plan Turístico de Málaga también sirvió para retomar el proyecto de peatonalización del entorno de la Catedral, que incluye Molina Lario y Postigo de los Abades. Ambas instituciones estudiarán la posibilidad de acometer esta inversión por fases entre 2013 y 2014, con idea de facilitar el pago del 60% que aporta la Administración autonómica.
El concejal de Turismo, Damián Caneda, señaló que los técnicos estudiarán la división en fases de la obra de peatonalización del entorno de la Catedral, con un presupuesto de 4,2 millones de euros. No obstante, lamentó que la Junta de Andalucía haya renunciado a las obras para el futuro en el Plan Turístico de Málaga «y sólo se centre en la promoción».
Caneda recordó que tenían previsto intervenir en la mejora de las playas de Pedregalejo, con idea de mejorar su atractivo turístico en una acción coordinada con chiringuitos y comercios. La negativa de la Junta a sufragar nuevas actuaciones en esta línea de financiación se podría compensar con fondos europeos, opción que el Ayuntamiento analizará por si puede compensar la parte autonómica para mantener esta actuación.
José Asenjo, gerente del plan, destacó el compromiso autonómico con las inversiones ya cerradas en el entorno de la Catedral, que estarán terminadas para el año 2015, favoreciendo su atractivo turístico y la protección del monumento al eliminar el tráfico habitual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario