jueves, 24 de enero de 2013

Mijas regularizará el 80% de las viviendas ilegales a partir de febrero (La Opinión)


El pleno debatirá la propuesta del equipo de gobierno local, que deja fuera unas 700 construcciones

24.01.2013 | 05:00
El concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro. El concejal de Urbanismo de Mijas, Manuel Navarro. 
 El Ayuntamiento de Mijas prepara la regularización de gran parte de las viviendas construidas en suelo no urbanizable esparcidas a lo largo del extenso término municipal de la localidad costasoleña. El concejal de Urbanismo de la institución municipal, Manuel Navarro, informó ayer de que el equipo de gobierno ya cuenta con el documento definitivo –consensuado con la Junta de Andalucía– que permitirá legalizar unas 3.500 construcciones en el campo; en torno a un 80% de todas las construcciones ubicadas en suelo no urbanizable en el municipio.

El plan de delimitación en suelo no urbanizable de los asentamientos urbanísticos y de los hábitats rurales diseminados, que el equipo de gobierno llevará a pleno el próximo 31 de enero, localiza 4.200 edificaciones mijeñas irregulares en total. De ellas, unas 3.500 cuentan con «posibilidades reales» de normalizar su situación actual.
Y es que, tras la presumible aprobación definitiva en la sesión plenaria de la semana que viene, los propietarios de éstas tendrán que acreditar que no pesa sobre su construcción ningún tipo de expediente de disciplina urbanística o sanción vigente. De cumplirse estas premisas, como incidió el edil, se procederá a la regularización directa de la construcción.
«Todas las viviendas y edificaciones están obligadas a ser regularizadas. Quien se hizo una casa, no tiene expediente de disciplina urbanística abierto y dispone de placa de diseminado debe iniciar el trámite de legalización ante el Ayuntamiento para que dichas casas puedan ser asimiladas al régimen de fuera de ordenación», explicó el responsable de Urbanismo mijeño.
Este acto administrativo servirá, según Navarro, «para tener todos los papeles en regla, poder hipotecar la vivienda, poder registrarla y ganar en seguridad jurídica».
El documento distinguía, en su fase inicial, 23 zonas de actuación entre diseminados y asentamientos rurales. Sin embargo, la Junta de Andalucía tan sólo reconoce nueve: seis diseminados y tres asentamientos.
Así, las construcciones de Valtocado, La Atalaya, Entrerríos, Majadilla del Muerto, La Alquería-El Hornillo y Osunillas contarán, a partir del 1 de febrero, con todas las posibilidades de ser regularizadas. Igual que las situadas en los únicos tres hábitats rurales diseminados, La Alberquilla, El Chaparral y el polígono de Los Perales.
El resto se aprobarán por planes especiales o se demolerán. La propuesta definitiva de este plan regularizador de viviendas en suelo no urbanizable deja fuera a unas 700 edificaciones, como confirmó el edil de Urbanismo en el Consistorio de Mijas, Manuel Navarro. Sin embargo, el responsable municipal cree que «un 50% de estas podrían regularizarse ejecutando planes especiales» en los distintos hábitats rurales diseminado. En cuanto al otro 50%, tendrán que ser demolidas, como lamentó el propio Navarro.
En este sentido, el concejal de Urbanismo del municipio costasoleño explicó que la Junta de Andalucía ha dejado fuera de ordenación zonas que el Ayuntamiento propuso legalizar como El Rincón del Hinojal o Rancho de la Luz.
Asimismo, los técnicos de la Delegación de Ordenación del Territorio autonómica han elevado la cifra de viviendas regularizables de 2.800, como se indicó en el avance de este plan, a 3.500.
Y es que sólo 3.500 de las 4.200 viviendas erigidas en el campo mijeño cuentan con posibilidades reales de obtener todos los parabienes de la administración regional y municipal. A partir de ahí, el Ayuntamiento tendrá que trabajar en distintos planes parciales para salvar «las máximas posibles», como indicó el propio Navarro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario