miércoles, 30 de enero de 2013

Vera pide el proceso concursal y propone una quita del 45% a sus acreedores para evitar la liquidación (La opinión)


La constructora malagueña llevaba cuatro meses negociando para tratar de reestructurar su deuda

30.01.2013 | 05:00
Francisco Vera.Francisco Vera. 
 Construcciones Vera solicitó ayer lunes ante el juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga la declaración voluntaria del concurso de acreedores, tras cuatro meses en situación de preconcurso negociando con la mayor parte de sus acreedores para alcanzar un acuerdo de reestructuración de su deuda. La empresa ha tenido que pedir la entrada en concurso tras agotarse el plazo legal dado para alcanzar un acuerdo previo. Vera explicó que ya ha presentado una propuesta anticipada de convenio en la que contempla una quita del 45% y una espera de 7 años, con pagos desde el sexto mes desde la aprobación del mismo. No obstante, la propuesta incluye el posible adelanto de ese calendario de pagos si se generan los suficientes recursos.
La empresa afirma que esta propuesta es la única alternativa a la «liquidación» de la compañía y el mejor método de dar «un trato igualitario a todos sus acreedores e intentar garantizar la viabilidad que permita afrontar el pago de todas sus deudas». Vera ve en esta fórmula «la mejor solución» para todas las partes ante la situación económica de la firma, huyendo de «hipótesis optimistas alejadas de la realidad económica».
«Vera es plenamente consciente del importante sacrificio que supone para sus acreedores aceptar dicha propuesta, pero tiene la firme convicción de que es la mejor opción de futuro para todos, ya que la alternativa a dicha propuesta anticipada de convenio no es otra que la liquidación de la compañía, lo que en la práctica conlleva a que, lamentablemente, la mayoría de acreedores se quede sin cobrar», apuntó.
Según la empresa, la propuesta anticipada de convenio cuenta a día de hoy con adhesiones que representan el 27,58% del pasivo total de la empresa. En los próximos días se confía en obtener adhesiones suficientes que permitan su aprobación, «con el único fin de que se tramite un procedimiento rápido y seguro que culmine con la satisfacción de los acreedores».
Vera ya comunicó en septiembre el inicio de negociaciones a los juzgados de lo mercantil de Málaga con la finalidad de evitar la entrada en el concurso de acreedores. El grupo malagueño adujo entre sus problemas «la paralización de la obra pública en curso, la escasez de nuevas licitaciones, la reestructuración del crédito bancario y las graves dificultades en el cobro a clientes».
Vera ha aplicado además un expediente temporal de regulación de empleo que afecta a 50 trabajadores por un periodo de seis meses (a 18 les afecta toda la jornada y a 32 un 40% de la misma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario