viernes, 7 de junio de 2013

El Ayuntamiento reparte 3,2 millones en ayudas a la rehabilitación de edificios (La opinión)

Permitirá la reforma de 151 inmuebles, de ellos 85 en las barriadas y 66 en el Centro Histórico, entre ellas la nueva bodega de El Pimpi

07.06.2013 | 05:00
Edificio rehabilitado en el Centro Histórico.
Edificio rehabilitado en el Centro Histórico. 
Tras dos años sin poder hacerlo, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Instituto Municipal de la Vivienda (IMV) va a destinar 3.250.000 euros a subvencionar la rehabilitación del edificios, tanto del Centro Histórico como de las barriadas.

En total, según explicó el coordinador de Urbanismo y Vivienda, Diego Maldonado, entre las dos líneas, se va a subvencionar la rehabilitación de 151 edificios, de ellos 85 en las barriadas y 66 en el Centro Histórico, lo que supone que se beneficiarán cerca de 3.800 viviendas: 3.015 dentro de la línea de las barriadas y 779 en el Centro Histórico.
Esta iniciativa posibilita la realización de actuaciones de mejora, renovación y recuperación de edificios en la capital, de tal manera que los 3,2 millones que aporta el Ayuntamiento en subvenciones, generarán una inversión total de más de 13,18 millones de euros, de los que 10 se corresponden con la inversión privada inducida mediante esta convocatoria.
Para la línea de ayudas al Centro Histórico se destinan 1.750.000 euros, el 53,8 por ciento del total del importe de esta edición, a proyectos para la rehabilitación y conservación de zonas comunes exteriores, fachadas y cubiertas, o bien zonas comunes interiores siempre con la obligación de actuar en la fachada para contribuir a la propia rehabilitación del Centro Histórico.
A través de esta línea de subvención se van a beneficiar zonas como la calle Granada, la calle Carretería, Alcazabilla, Victoria, San Agustín, Compañía, Sánchez Pastor, y plaza de la Merced, entre otras muchas.
En concreto, algunas de las ayudas han ido a la rehabilitación de la iglesia de San Agustín, a la taberna de El Pimpi, en la calle Granada; a un edificio en la calle Sánchez Pastor, esquina con Santa María; y otros inmuebles en San Juan, 23, Larios, 2, Echegaray, 7 o plaza de San Juan de Dios, 3.
En estos casos, el IMV subvenciona hasta el 30 por ciento del presupuesto protegible y el 50 por ciento en los edificios singulares con algún tipo de protección recogida en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). En total son 66 las comunidades de propietarios de edificios que se van a ver beneficiadas a través de estas ayudas.
En la rehabilitación de barriadas el importe para estos proyectos ha sido de 1.500.000 euros y cubren hasta el 40 por ciento del presupuesto protegible.
Dentro de esta línea de acción se incluyen un total de 85 actuaciones en calles como: avenida Carlos Haya, calle Navas de Tolosa, Esperanto, avenida Juan XXIII, Ortega y Gasset, La Unión, Barcenillas, Camino de Suárez, etcétera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario