miércoles, 30 de octubre de 2013

Málaga celebra su salón inmobiliario de chollos pese a la baja demanda (La Opinión)

El Palacio de Ferias acoge el viernes y sábado este evento, que reunirá 5.000 pisos con rebajas de hasta el 50%

30.10.2013 | 05:30
Clientes preguntan por las condiciones de una promoción en el salón SIMed de Málaga.
Clientes preguntan por las condiciones de una promoción en el salón SIMed de Málaga.
La firma de hipotecas cae un 31% este año y sólo las compras de extranjeros salvan el mercado Habrá un foro internacional de vivienda
La tercera edición del salón SiMed Oportunidades reunirá el viernes y el sábado en el Palacio de Ferias de Málaga más de 5.000 viviendas con descuentos de hasta el 50%, en un nuevo intento de dar salida al stock de pisos que mantiene taponada la actividad inmobiliaria. La cita está protagonizada en esta ocasión sobre todo por los pisos que son propiedad de los bancos ya que el colectivo de promotores, ante la escasa demanda de compradores y los gastos que conllevan montar un evento de estas características, ya decidió el pasado mes de mayo que este año no habría SIMed tradicional, una cita que hubiera celebrado así su décima edición y que, de momento, se aplaza hasta ver las condiciones del mercado en 2014.

El Palacio de Ferias, sin embargo, no ha querido que Málaga pierda su hueco en el calendario y por eso ha decidido mantener este SIMed Oportunidades, un evento de chollos donde el cliente podrá encontrar pisos de primera y segunda mano a partir de 25.000 euros. La organización cuenta en principio con 25 empresas participantes (ninguna de ellas promotora) entre entidades financieras e inmobiliarias que intermedian, una cifra de expositores que se considera «más que aceptable», dadas las circunstancias. En los años previos a la crisis el calendario estaba repleto de citas inmobiliarias; hoy sólo quedan, además del SIMed, el SIMA de Madrid, el Meeting Point de Barcelona y la feria Urbe de Valencia (ésta última, por ejemplo, con sólo 14 expositores). «El día que Málaga deje de organizar el SIMed alguna otra ciudad nos quitará la idea. Sabemos cómo está el mercado pero también que tenemos que mantener la cita», señalaron.
Como novedad de este año, una representación de viviendas de la costa norte de Marruecos y la presencia de Cortijosyfincas.com, empresa de gestión especializada en la intermediación en la compra y venta de fincas rusticas y cortijos en todo el ámbito andaluz, sobre todo Málaga y Granada.
Lo cierto es que la demanda de vivienda por parte de la población malagueña –que es a la que principalmente ha ido siempre dirigida el SIMed– sigue estando casi paralizada, como demuestra el hecho de que la firma de hipotecas lleva un descenso acumulado de más del 31% en este 2013, con menos de 5.670 préstamos formalizados en Málaga hasta agosto. Si las ventas de viviendas se mantienen e incluso repuntan este año es sólo por las compras que están realizando los ciudadanos extranjeros, muchos de ellos con un poder adquisitivo medio-alto que les permite pagar al contado sin necesidad de solicitar hipoteca.
A la caza del extranjero Es por esa necesidad de buscar compradores extranjeros para el stock que el SIMed Oportunidades contará con el Encuentro Inmobiliario Internacional de Inversión organizado por la agencia Extenda de la Junta de Andalucía, al que asistirán representantes de Alemania, Bélgica, Finlandia, Rusia y Reino Unido. El objetivo, por supuesto, es dar a conocer a agencias especializadas el producto residencial de la mano de 18 firmas inmobiliarias andaluzas, de las que 12 serán de Málaga. Este foro contará con la participación del proyecto Living Costa del Sol liderado por la Diputación, el Patronato de Turismo y la Asociación Provincial de Constructores y Promotores de Málaga (ACP).
Precisamente, la secretaria general de la ACP, Violeta Aragón, confirmó que el mercado extranjero es el que ahora está mostrando «más dinamismo», como acaban de comprobar en una misión realizada en Rusia, y reconoció, por contra, que el mercado de compradores local sigue muy parado, motivo que hizo que la ACP planteara el pasado mes de mayo la idea de no organizar el SIMed de 2013. Aragón señaló que será el propio mercado el que decidirá si el SIMed de promotores se retoma en 2014. Como motivo para la esperanza, la responsable de la ACP dijo que en zonas como la capital o Marbella ya no queda stock y se están iniciando movimientos de suelo y alguna promoción nueva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario