miércoles, 8 de enero de 2014

La construcción de viviendas cae a su nivel más bajo desde el comienzo de la crisis (Sur)

La producción de casas no supera el millar para la provincia en todo 2013, algo que no había sucedido en los últimos cincuenta años 
08.01.14 - 01:29 - JESÚS HINOJOSA jhinojosa@diariosur.es | MÁLAGA.


LAS FRASES

JOSÉ PRADO PRESIDENTE DE LA ACP
«¿Quién va a construir viviendas mientras la demanda se cubra con las que están sin vender?»


ANTONIO VARGAS DECANO DEL COLEGIO DE ARQUITECTOS
«La situación es penosa. El sector está abandonado a su suerte sin política para reducir el elevado 'stock'»

5, 12, 46, 1, 14... No es la combinación ganadora de la Primitiva, son las viviendas que se han proyectado durante todo 2013 para los municipios de Torremolinos, Mijas, Estepona, Manilva y Rincón de la Victoria, respectivamente. Lo recortado de las cifras da buena cuenta de la situación por la que aún atraviesa el sector de la construcción en Málaga, que ve muy de lejos los brotes verdes. «Penosa» es el calificativo que utiliza el decano del Colegio de Arquitectos, Antonio Vargas, para referirse a la estadística de viviendas visadas en el último año que ayer difundió la entidad que preside. Según estos datos, 2013 se ha saldado con solo 904 casas aprobadas para la provincia, una cifra que es la más baja desde el comienzo de la crisis y también desde el año 1960, cuando empezaron a recopilarse este tipo de datos.
Es la primera vez en los últimos 53 años que no se superan el millar de casas visadas para el territorio malagueño durante un ejercicio. La caída es del 20% a nivel provincial y se eleva al 34% de retroceso en el caso de la capital. A los actores del sector no les extraña este panorama, que deja en espejismo el ligero repunte de visados de la primera mitad de 2013.
«¿Quién va a construir viviendas nuevas mientras la demanda pueda ser cubierta con las terminadas que todavía están por vender?». José Prado, presidente de la Asociación de Constructores y Promotores (ACP), lanza esta pregunta como respuesta a la disminución de los visados, una caída en picado que también justifica en que «los bancos siguen sin dar crédito y el desempleo afecta aún a un gran porcentaje de la población».
Demanda extranjera
No obstante, el portavoz de los promotores matizó que están «medio contentos» porque el mercado internacional está empezando a reactivar la venta de viviendas en la Costa del Sol, y facilitando de ese modo la reducción del 'stock'. El decano de los Arquitectos coincidió en los argumentos de Prado pero se mostró más crítico y pesimista con el futuro del sector, del que aseguró que está «abandonado a su suerte».
«No hay política para ver qué se hace con las viviendas hechas o a medio construir que se han quedado sin vender y que en la provincia pueden ser más de 40.000», apuntó Antonio Vargas, quien defendió que los inversores extranjeros no van a poder consumir todos los pisos y casas que se han quedado sin vender y que corresponden a una demanda nacional que sigue sin poder acceder a los créditos bancarios para poder comprar una vivienda. «Existe una generación que, en los últimos diez años, primero porque los precios eran prohibitivos, y ahora porque no le dan la hipoteca, se ha quedado sin vivienda y continúa sin poder comprarla. No hay más que ver los problemas que tiene el Ayuntamiento de Málaga para colocar las VPO», sentenció el decano.
Por zonas de la provincia, la situación difiere de la media. Así en el interior, el retroceso es menor, al disminuir los visados un 13%, y en cambio se registra un ligero repunte en la costa occidental y en la oriental, donde crecen un 47% y un 66%, respectivamente. No obstante, desde el Colegio de Arquitectos consideran que depositar esperanzas en estos crecimientos resulta ficticio porque se trata de aumentos cuantitativos de apenas noventa pisos en el mejor de los casos. «Tal vez se trata de reformas o de promociones puntuales que algunos bancos financian por determinados acuerdos con promotores», añadió Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario