Declara el inmueble en estado de ruina inminente y afirma que es foco de insalubridad – De la Torre sostiene albergará un proyecto que dará más valor a la ciudad
La Opinión 18.03.2014 | 05:00
La Gerencia Municipal de Urbanismo, tras la inspección y el informe realizado por los técnicos sobre el antiguo cine Andalucía que se vio afectado y dañado por un incendio el pasado sábado, ha declarado este inmueble en estado de ruina inminente. Por ello, ha ordenado a la propiedad que proceda a su demolición urgente, bajo la dirección de técnico competente, y a la posterior limpieza y vallado del solar conforme a la normativa municipal y las prescripciones a adoptar en eliminación de residuos de uralita.
Una vez que se traslade esta resolución a la empresa, ésta deberá presentar un proyecto donde recoja el procedimiento para el desmontaje de las distintas estructuras del edificio, según informó ayer en un comunicado el Ayuntamiento de Málaga.
«Es necesario proceder a la retirada de los restos de la cubierta que han quedado en situación precaria, así como proceder a la retirada de los restos que cayeron en el interior», señala la nota, que explica que el edificio se encuentra actualmente tapiado, balizado y con los escombros retirados, trabajos que la propiedad llevó a cabo a lo largo del sábado para evitar riesgos de alcances por desprendimientos y entrada de personas.
Cabe recordar, que tras la actuación de los cuerpos de seguridad y bomberos, técnicos de Urbanismo visitaron la zona en dicha jornada y contactaron con los dueños del edificio, que se personaron en el lugar y procedieron a ejecutar los trabajos antes mencionados.
El Ayuntamiento informó ayer de que los técnicos confirmaron que, tras los efectos del incendio, el inmueble es irrecuperable desde el punto de vista técnico y se encuentra en un avanzado estado de ruina que afecta a sus elementos estructurales. «Constituye, además, un foco de insalubridad que debe ser eliminado por empresas homologadas para la retirada de los residuos mencionados», añade.
Por ello, lo declara en situación de ruina inminente, por lo que ha ordenado a la propiedad que proceda a su demolición para evitar riesgos para la seguridad y salubridad derivados de su mal estado, bajo la dirección del técnico competente y previa obtención de los permisos necesarios para la gestión de los residuos.
Además, según señalaron, se dará traslado a la Delegación Provincial de Cultura de la Junta de Andalucía para su visto bueno previo, al tratarse de un inmueble ubicado en la delimitación del Conjunto Histórico-Artístico Centro de Málaga.
En caso de incumplimiento se incoará el correspondiente expediente sancionador y la ejecución subsidiaria de las obras ordenadas con cargo al propietario.
El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, señaló ayer, antes de hacerse pública la orden de demolición, que con «seguridad» habrá un proyecto nuevo en dicho emplazamiento. «A nadie le va a extrañar que haya un proyecto nuevo cuando está cerrado desde hace años». Así, señaló que podría ser algo que añada más valor a la ciudad.
Sobre las causas del incendio, De la Torre indicó que la Policía Científica, encargada de determinar el origen, aún no le ha hecho llegar ninguna conclusión. «No sabemos si ha sido absolutamente fortuito o si ha sido algún descuido de alguien que haya podido entrar en el edificio», expuso. A raíz del incendio en el antiguo cine el Ayuntamiento solicitó a las áreas de Urbanismo y Seguridad un listado de edificios de propiedad privada que se encuentran en situación de abandono en el centro histórico. Una vez elaborado este listado, la idea es que a los propietarios se les recuerde la necesidad de mantener los edificios en las mejores condiciones. «Es bueno evitar situaciones que puedan crear riesgo y trabajo innecesario para los bomberos», afirmó De la Torre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario