martes, 25 de marzo de 2014

El incendio del cine Andalucía destapa el riesgo en 79 edificios en ruina del Centro (La Opinión)

Urbanismo ha iniciado el proceso de expropiación y subasta en 32 inmuebles del Centro abandonados por su propiedad

25.03.2014 | 05:00
El Centro cuenta con medio centenar de edificios en ruinas y sin proyectos de rehabilitación.
El Centro cuenta con medio centenar de edificios en ruinas y sin proyectos de rehabilitación. 
La crisis ha frenado las obras de rehabilitación de otros 23 edificios, como la plaza del Teatro o el palacio de la calle Granada
El incendio hace una semana en el antiguo Cine Andalucía, abandonado desde que cerró en 2005, ha sacado a la luz la existencia de 79 edificios históricos del Centro que se encuentran en ruina y sin planes de arreglo por parte de sus propietarios o por la falta de financiación pública para su rehabilitación, como ayer lo reconoció la Gerencia Municipal de Urbanismo.

La crisis ha paralizado numerosos proyectos de rehabilitación y mejora de inmuebles del Centro. Tanto es así, que Urbanismo contabiliza ya 55 inmuebles en situación de ruina o directamente abandonados por sus propietarios. De ellos, 23 de estos edificios estaban en pleno proceso de rehabilitación o con la licencia de obras concedida cuando se paralizaron los trabajos.
En este caso hay dos ejemplos especialmente llamativos en el Centro, como son las promociones de viviendas de lujo que Baensa previó en los números 1 y 2 de la plaza del Teatro y cuyas obras paralizó en 2011 después de vaciar la estructura y dejar sólo las fachadas apuntaladas. Otro de los inmuebles abandonados con las obras empezadas es el Palacio de Solecio, en la calle Granada, un proyecto de Salsa para construir un hotel de lujo cuya obra se paralizó en 2006 por el descubrimiento de unos restos arqueológicos y que la crisis ha impedido retomar.
Urbanismo tiene en marcha los expedientes de seguimiento de estos 23 inmuebles, tras comprobar el freno total de las obras de rehabilitación. Una vez que se supere el plazo de ejecución de la licencia de obra, que ronda los cuatro años, se incoa un expediente para la extinción de la autorización de obra y se pasa el edificio al Registro de Solares para su subasta pública.
Este instrumento de Urbanismo permite sacar a circulación solares y edificios que se encuentran abandonados por sus dueños. Actualmente están incluidos en este registro 32 edificios históricos del Centro que tienen la declaración de ruina por el abandono de sus propietarios.
La inclusión de estas propiedades en el Registro de Solares obliga a los propietarios a presentar un proyecto de rehabilitación y solicitar la licencia de obras. En caso contrario, se inicia la expropiación del inmueble para subastarlo e intentar que otro promotor asuma su rehabilitación.
Los 32 edificios en ruina que están incluidos ahora en este sistema forman el grueso de los 55 inmuebles abandonados y con riesgos graves en su estabilidad. Aunque el objetivo final es su venta, el proceso administrativo se suele alargar en más de un año, tiempo en el que permanece el inmueble a expensas de que se plantee un proyecto que evite su derrumbe.
A este medio centenar de edificios en ruina habría que sumar otros 24 que están incluidos en las unidades de ejecución del convenio con la Consejería de Fomento para la rehabilitación concertada del Centro.
Pese a que nominalmente están dentro de un plan de mejora del Centro, este convenio está prácticamente paralizado por la falta de financiación de la Junta de Andalucía, lo que aporta un elemento de incertidumbre sobre su futuro. Mientras tanto, la degradación de estas estructuras se mantiene en marcha por la falta de inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario