martes, 13 de mayo de 2014

La Junta aprueba la construcción de las torres de viviendas en Martiricos (La Opinión)

El informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente desbloquea el ingreso de 11,6 millones de euros al Ayuntamiento de Málaga para inversiones - La transformación del Cubo o del Campamento Benítez en un parque dependen de este dinero

13.05.2014 | 02:42
El Ayuntamiento de Málaga podrá disponer de 11,6 millones de euros en los próximos meses que le permitirán impulsar proyectos claves para este ejercicio. El informe positivo de la Consejería de Medio Ambiente a las torres de Martiricos, al que ha tenido acceso La Opinión de Málaga, permite desbloquear la aprobación definitiva de este proyecto, lo que lleva aparejado disponer de ese dinero, que se quiere dedicar a inversiones como la transformación del Campamento Benítez en parque o el Cubo en sede del Centro Pompidou.

El informe de la Delegación de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha sido remitido al Ayuntamiento de Málaga con el ansiado visto bueno a la ordenación de ese espacio. Con este informe, el Ayuntamiento podrá llevar el proyecto de las torres de Martiricos al próximo pleno municipal, para certificar su aprobación definitiva.
El Ayuntamiento tiene un especial interés en acelerar los trámites para desbloquear 11,6 millones que le ingresó la promotora hace cinco años pero de los que no puede disponer hasta cumplir con todos los requisitos administrativos.
Además de esos 11,6 millones, la promotora, Espacio Medina, contempla entregar otros 2,5 millones de euros en el próximo año y medio, que se sumarán a otros 2,9 millones para la mejora del entorno de Martiricos en dos años.
Este dinero está contemplado dentro del convenio urbanístico firmado en 2008 para la recalificación de los antiguos terrenos de Citesa, donde construir dos torres con 30 plantas de altura para 464 viviendas y un edificio de nueve alturas con 200 VPO. Además de las viviendas se incluye un edificio para uso comercial y terciario, una gran zona verde de 2,5 hectáreas de superficie y 13.100 metros cuadrados de dotaciones educativas y deportivas.
Camino despejado
El informe de la Delegación de Medio Ambiente analiza la adecuación de la propuesta de urbanización a las exigencias del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Aunque no es vinculante, el visto bueno despeja el camino a la aprobación definitiva del proyecto promovido por Espacio Medina.
El informe certifica que la distribución de usos y suelos se encuentra dentro de los márgenes definidos por la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía (LOUA) y el propio PGOU. Es más, incluso se destaca que aspectos como la reserva de espacio para dotaciones, zonas verdes o aparcamientos se encuentran en unos niveles muy por encima del mínimo exigido. Así, respecto a las dotaciones de equipamiento hay 45 metros cuadrados por cada 100 metros cuadrados construidos de techo, frente a los 30 metros cuadrados de mínimo contemplados en la LOUA y los 44 metros cuadrados del PGOU.
En el caso de los parques y jardines, la reserva de espacio supera los mínimos legales, al contemplar 25 metros cuadrados por cada 100 metros de techo, cifra que supera ampliamente los 21 metros cuadrados reservados por ley.
Además, el proyecto de desarrollo de Espacio Medina para estos terrenos asegura que el 40% de las 464 viviendas que se construyan estén dentro de la categoría de VPO, para facilitar el acceso a una mayor población. Esta cifra es significativa en tanto que la LOUA establece que sea el 30%, por lo que el proyecto de Martiricos supera ampliamente los mínimos legales
Proceso
Una vez que este plan especial se apruebe por el pleno municipal, posiblemente a final de este mes, sólo le quedará solventar dos trámites administrativos más pero que no presentan grandes dificultades. La reparcelación del suelo y el proyecto de urbanización. Mientras el primero, a priori, no debería presentar problemas; el segundo trámite requiere de una exposición pública con plazo de alegaciones, lo que supone sumarle unos dos meses si no hay problemas.
El convenio de Citesa, firmado inicialmente con Telefónica y luego traspasado a Espacio Medina, fue cerrado en 2008. La mala situación económica, con una caída de las ventas de viviendas, y la tramitación de los informes exigidos han lastrado la concreción de este proyecto durante seis años.
La conclusión de estos trámites permitirá al Ayuntamiento desbloquear una necesaria línea de financiación, ya presupuestada para este año. La transformación del Cubo en Centro Pompidou, el Campamento Benítez en parque y una planta de Tabacalera para exposición, son los proyectos que dependen del informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario