lunes, 28 de julio de 2014

El hotel para el solar del cine Andalucía rebasa la altura permitida en este enclave del Centro (Sur)

Sus dueños prevén una edificación con fachada a tres calles que también ocupa los bloques de pisos deshabitados del callejón del Callao
JESÚS HINOJOSA | MÁLAGA @JHinojosaSaez
27 julio 2014


Al mismo tiempo que las excavadoras terminan de echar abajo los muros del cine Andalucía, que fue afectado por un incendio el pasado mes de marzo, en el Ayuntamiento se siguen los trámites para aprobar el proyecto presentado hace ahora un año por sus propietarios para levantar un hotel en la parcela, situada en un destacado lugar del Centro, junto a la plaza de la Merced. El pasado mes de abril, el equipo de gobierno local dio la luz verde inicial al estudio urbanístico para este hotel, que se sumará al que ya se habilita en un inmueble de la cercana calle Alcazabilla. Este periódico ha podido acceder a los primeros documentos de este proyecto, que desvelan una edificación de gran volumen que ocupa no solo la parcela del antiguo cine, sino también los pisos deshabitados del callejón del Callao, que también son propiedad de la empresa Cine Andalucía y que serían demolidos igualmente para dar paso al establecimiento hotelero.


En este estudio urbanístico, cuya tramitación es previa a la presentación del proyecto constructivo como tal para recabar la correspondiente licencia de obras, queda de manifiesto que el hotel dibujado supera la altura permitida por el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI) del Centro Histórico en este enclave. En concreto, para la fachada a la calle Victoria, el PEPRI contempla una altura de planta baja más tres más ático, que la propuesta de Cine Andalucía eleva a baja más cinco y ático con el argumento poder ocultar de este modo la medianera del edificio colindante de la calle Victoria, que tiene baja más siete más ático. En la fachada a Mundo Nuevo, la altura permitida actualmente es planta baja más dos, pero el hotel se eleva a una altura que va desde baja más cinco y ático de la esquina con la calle Victoria hasta baja más cuatro en la esquina con el callejón del Callao, debido a que Mundo Nuevo es una vía en pendiente.

Ampliación de una calle

Por último, en la fachada del callejón del Callao, en la que las normas urbanísticas permiten como mucho planta baja más tres, se empieza por la baja más cuatro de la esquina hasta terminar en baja más dos. No obstante, en este caso el incremento de altura se justifica en el proyecto por la ampliación de la anchura de esta vía trasera de los 6,31 metros actuales a 7,5 metros, lo que se consigue retranqueando la fachada del futuro hotel.

Aunque la propuesta contenida en el estudio urbanístico no implica en ningún caso un incremento de los metros cuadrados de techo que se pueden construir en la parcela, sino que incluso los disminuye, sus alturas no cuadran con lo expresado en el vigente PEPRI, una norma que la mayoría de los expertos en urbanismo y responsables del propio Ayuntamiento consideran desfasada porque fue aprobada hace casi 25 años, cuando las condiciones de desarrollo de la ciudad eran muy diferentes a las actuales. Éste es un ejemplo más de ello, puesto que el equipo de gobierno ha dado luz verde inicial a un proyecto que incumple sus propias normas. El Consistorio ya ha iniciado internamente los pasos para revisar y adecuar el PEPRI Centro en su totalidad a las necesidades actuales de la ciudad, no obstante este proceso todavía puede ser dilatado en el tiempo.

La propiedad justifica las plantas en que permiten ocultar la medianera de un bloque adyacenteEl proyecto depende aún del visto bueno de la Consejería de Cultura para salir adelante
En el estudio urbanístico del hotel, se reconoce el incumplimiento consentido por Urbanismo. «Cabe señalar que el número de plantas y alturas previstas por este estudio de detalle para la parcela aun siendo superiores a las que define el PEPRI Centro son inferiores a las de las fincas colindantes, por lo que no altera para perjudicar su ordenación sino que es favorable para las mismas, mejorando en general sus condiciones de iluminación y ventilación», se argumenta en el expediente aportado al Ayuntamiento. En ese sentido, el proyecto deja un patio interior de seis metros de anchura en el límite con el edificio con fachada a la calle Victoria que bordea por detrás y cuya medianera trata como si fuera fachada, según se defiende en el documento.

Por otro lado, la propuesta prevé excavaciones en las parcelas para habilitar plantas de salones y aparcamientos soterradas que podrían verse condicionadas por la aparición de restos arqueológicos, ya que el lugar está dentro del ámbito de lo que fue el cementerio musulmán.

De todo ello deberá opinar la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, cuyo pronunciamiento será vinculante para el proyecto, así como la Dirección General de Aviación Civil ya que, aunque pueda resultar sorprendente, hasta este punto llegan las huellas de servidumbres del aeropuerto de Málaga.

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