El PP se enroca en que no hubo trato de favor al hotel pese que estuvo asesorado por un sobrino del alcalde, y el PSOE le exige que lo demuestre
JESÚS HINOJOSA @JHinojosaSaez CASO CHURRIANA
1 agosto 2014
La Guardia Civil no ha pasado por alto la información dada a conocer el pasado martes por el equipo de gobierno municipal sobre el hecho de que los investigados y detenidos en el marco de la 'operación Yedra' se jactaron en 2006 ante el Ayuntamiento de que conocían que la Junta de Andalucía iba a desproteger los suelos de la sierra de Churriana en los que pretendían desarrollar un proyecto residencial, una desprotección que en efecto se llevó a cabo y de la que el Consistorio no tuvo conocimiento oficial hasta un año después. Según informó ayer en el pleno municipal el concejal de Ordenación del Territorio, Francisco Pomares, los agentes de la Benemérita están investigando por qué se llevó a cabo esa desprotección del suelo en el que se enclavan las propiedades de los detenidos, un trámite que facilitó el que fueran clasificados por el equipo de gobierno local para la construcción de un hotel a cambio de obtener una gran parte de monte para la ciudad.
DE LA TORRE
No podrán encontrar ningún trato de favor a alguien de mi familia. Soy exquisito»
El caso Churriana centró una parte del debate de la sesión plenaria de ayer, a la que el PSOE llevó una moción urgente en el que pedía que se anulara el convenio que se firmó con los promotores en 2011 para salvar unos reparos de la Junta y hacer posible el hotel. «Es un escándalo que el alcalde firme un acuerdo con un empresario ahora detenido e investigado por blanqueo de capitales. Usted no es consciente de la gravedad del asunto», espetó la portavoz del grupo socialista, María Gámez, al alcalde, Francisco de la Torre, al tiempo que le recordó la implicación de su sobrino, Daniel Portero de la Torre, en el asunto como asesor urbanístico de los ahora detenidos.
De la Torre: "Nunca he tenido trato de favor hacia nadie de mi entorno familiar"
Como lo hizo en la rueda de prensa previa al pleno, De la Torre le respondió: «No podrán encontrar ningún trato de favor para alguien de mi entorno familiar por temas urbanísticos o de contratación». «Soy exquisito en ese sentido», sostuvo el alcalde, quien recalcó que todo lo que pidió el propietario fue rechazado y si se le permitió un hotel -eso sí, después de una reunión con el promotor en la que participó su sobrino- fue porque la Junta levantó la protección del suelo. «No tengo relación con mi sobrino, le veo poco. Algún día me lo encontraré y le preguntaré qué relación tenía con los promotores», comentó antes del pleno. «No busque donde no hay», dijo a Gámez.
Francisco Pomares fue más allá al apuntar que la portavoz del PSOE fue defensora del plan metropolitano de la Junta que levantó el blindaje ambiental del suelo en este punto de la sierra de Churriana. «La Guardia Civil está investigando cómo fue esa desprotección. Igual la llaman a usted a declarar porque, aunque los promotores dijeron que habían hecho gestiones con la Consejería de Medio Ambiente para conseguir sus objetivos, desde Málaga algún contacto también tendrían y usted era la máxima representante de la Junta en la provincia en ese momento», dijo el edil de Ordenación del Territorio a Gámez.
IU sostiene que no hay beneficio para la ciudad porque ahora tendrá que mantener el monte
Ésta replicó que no es su sobrino el que aparece en la investigación de este caso ni se ha reunido con él para abordar un proyecto urbanístico. «Usted le dijo a su sobrino que fuera más selectivo con la gente con la que se reunía, sea usted más selectivo con quien firma los convenios», espetó María Gámez al alcalde. «Cómo se demuestra su escrúpulo en este asunto si no se inhibió de votar el proyecto en el pleno. Denos la relación de todos los expedientes en los que ha intervenido su sobrino en este Ayuntamiento. Demuéstrelo, no queremos confianza ciega», añadió.
Una decena de votaciones
También fue especialmente beligerante en ese tema el portavoz de Izquierda Unida, Eduardo Zorrilla, quien detalló que el alcalde no solo no se inhibió de votar el proyecto hotelero asesorado por su sobrino en 2008 y 2012, como ha venido informando este periódico, sino también en otros nueve trámites más que lo han favorecido. De la Torre se mostró ayer «convencido» de que no tenía por qué inhibirse en este caso porque se encuadra dentro de la aprobación del PGOU, que es para toda la ciudad. No obstante, reconoció que sí lo hizo en cambio en 2003 en otro proyecto urbanístico en el que intervino su sobrino para Monte de San Antón.
Igualmente, el alcalde insistió que supone un gran beneficio para Málaga obtener 350.000 metros cuadrados de monte que de otro modo habría que expropiar y que pueden destinarse a parque público, con lo que se evita su parcelación ilegal. Zorrilla sostuvo que esto no aporta nada al interés general porque «el suelo no tiene una utilidad más que de monte y ahora los gastos de su mantenimiento van a tener que ser asumidos por el Ayuntamiento y no por los privados». «¿Qué beneficios saca la ciudad de todo esto? Porque los del promotor están claros, ya que ya puede hacer el hotel», se cuestionó el portavoz de IU, quien adelantó que su grupo va a preguntar sobre este tema en el Parlamento andaluz por la desprotección del suelo que autorizó Medio Ambiente. No obstante, recalcó que «la Junta fue cooperadora, pero el autor directo de autorizar el hotel fue el equipo de gobierno».
Sus responsables anunciaron que el Ayuntamiento va a personarse en la causa judicial que instruye la 'operación Yedra' porque en ella han sido detenidos dos funcionarios de la Gerencia Municipal de Urbanismo y un policía local como supuestos colaboradores de los investigados a la hora de evitar denuncias por infracciones urbanísticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario