lunes, 22 de septiembre de 2014

Urbanismo aprueba demoler la histórica Villa San Félix en el Puerto de la Torre (La Opinión)

La casa, de un afamado ginecólogo, fue el paritorio de centenares de vecinos del barrio. Izquierda Unida y los vecinos critican el cambio de criterio

22.09.2014 | 05:00
El concejal de IU Eduardo Zorrilla delante de la fachada de Villa San Félix, al pie del monte del Atabal.
El concejal de IU Eduardo Zorrilla delante de la fachada de Villa San Félix, al pie del monte del Atabal. 
La Gerencia de Urbanismo ha dado esta semana el visto bueno para que pueda ser demolida Villa San Félix, la histórica vivienda del Puerto de la Torre, al pie del monte del Atabal y al inicio de la avenida de Lope de Rueda, en la que vinieron al mundo cientos de vecinos del barrio, gracias a los cuidados de su propietario, el ginecólogo Félix Gómez de la Cruz, vecino de la barriada desde los años 30 del siglo pasado.
La decisión, aprobada el pasado miércoles en la comisión de Urbanismo, corrige desde el punto de vista técnico un «error material» del Peri o plan urbanístico de la zona, El Tomillar, que contemplaba mantener en pie Villa San Félix como equipamiento dentro de una zona verde de 42.000 metros cuadrados, incluido el monte del Atabal. Sin embargo, un informe de 2009 de Urbanismo subrayaba que el «destino natural» de Villa San Félix, «al estar ruinosa, es su demolición».
Se da la circunstancia, recuerda Alvaro Siles, presidente de la asociación de vecinos del Puerto de la Torre, que el Partido Popular llegó a incluir en varios programas electorales la rehabilitación de Villa San Félix para que sirviera de equipamiento del barrio. El presidente vecinal destaca que este ambicioso Peri del Tomellar incluye también la rehabilitación de la torre del Atabal, viales y viviendas unifamiliares cerca de la mansión.

Museo de artes populares
«Villa San Félix es una casa antigua que podía ser un museo de artes populares del Puerto de la Torre», comentaba Siles el pasado jueves, al tiempo que criticaba la operación urbanística.
Eduardo Zorrilla, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida, que visitó la casa el pasado jueves, fue también muy crítico con la manera con la que se ha autorizado la demolición. «La de corregir un error material es algo que hacen mucho, cuando se trata de verdaderas modificaciones del Peri. Es algo en lo que ya les hemos pillado varias veces», destacó. Para David Arrabalí, de Izquierda Unida, que le acompañó en la visita, la solución para salvar Villa San Félix sería otorgarle una protección arquitectónica de grado 2, «para que se mantenga la fachada, que está en perfecto estado y algunos elementos». En este sentido, resaltó la solidez de los muros de carga, al tiempo que lamentó que, sólo ahora que IU se interesa por la casa, Urbanismo exija medidas de protección a la propiedad, en este caso el vallado para evitar accidentes. «¿Por qué no se actuó antes?», preguntó.

Venir al mundo en San Félix
Del esplendor de Villa San Félix, una vivienda construida en los años 20 del siglo pasado y adquirida en los años 30 por el ginecólogo malagueño todavía quedan ecos, aunque el interior esté desvalijado y a cielo abierto: los azulejos de estilo sevillano; las paredes pintadas de todas las habitaciones; respiraderos de cerámica; remates de cerámica del tejado; tejas firmadas por el malagueño Fernando Rodríguez...
Juan Gil, de 76 años, vecino del Puerto de la Torre, todavía recuerda a los antiguos propietarios, el ginecólogo Félix Gómez de la Cruz y su mujer, María Luisa Caballero, padres de dos niños uno de los cuales falleció a causa de un bombardeo durante la Guerra Civil.
La casa contaba con vivienda para guardas y un garaje, pero la gran sorpresa fue que el ginecólogo, que residía todo el año en Villa San Félix la transformó en una casa de Maternidad, así que son incontables los vecinos del barrio que han venido al mundo en esta vivienda, ahora condenada a la desaparición.
Tras la muerte del médico malagueño, la finca permaneció en manos de su viuda, que a su vez se la dejó a su hijo sacerdote y consiliario del Opus Luis Felipe Gómez Caballero, muy recordado en el colegio del Romeral.

En el actual catálogo del PGOU de edificios protegidos del Puerto de la Torre únicamente hay siete edificaciones. Villa San Félix no aparece. Tampoco consta en el catálogo del PGOU anterior de 1997.

No hay comentarios:

Publicar un comentario