jueves, 9 de octubre de 2014

La compraventa de pisos cae en agosto pero el total del año mantiene un alza del 10,5% (La Opinión)

En los ocho primeros meses de 2014 se han registrado 14.510 operaciones en la provincia, según el INE

09.10.2014 | 05:00
La compraventa de viviendas en Málaga se redujo un 5,5% en agosto en relación al mismo mes del año pasado aunque eso no quita para que los datos acumulados de este 2014 presenten un sensible incremento respecto a los que se registraban por estas mismas fechas de 2013. En concreto, durante el mes de agosto se realizaron 1.627 transacciones de viviendas, lo que deja el total a estas alturas de 2014 en 14.510 operaciones, un actividad que es un 10,5% superior a la del anterior ejercicio, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En España, la compraventa también bajó en agosto el 1,1 % respecto al mismo mes de 2013, hasta las 23.525 operaciones, con lo que este indicador rompió con cinco meses consecutivos al alza. En el acumulado del ejercicio, al contrario que en Málaga, las operaciones bajan un 3%.
La responsable de Estudios de fotocasa.es, Beatriz Toribio, cree que la caída de las compraventas evidencia que «aún es pronto para hablar de recuperación o fin del ajuste en el sector». Además, recordó que hay una caída del 22,1% en las transacciones de pisos nuevos, frente a un incremento del 15,2% en el caso de los pisos usados. Esto se debe, a su juicio, a que «la oferta de vivienda de segunda mano es mucho mayor y resulta más atractiva para el comprador, ya que tiene un mayor margen de rebaja en el precio y está gravada con menos impuestos».
Por su parte el Jefe de Estudios de Idealista.com, Fernando Encinar, cree que se está más cerca de que el sector se estabilice que de que una recuperación. En su opinión, el mercado sí podría llegado ya a un punto de «normalidad».

No hay comentarios:

Publicar un comentario