lunes, 11 de junio de 2007

250 promotores pagarán con suelo sus irregularidades en Marbella (Málaga Hoy)

Ha sido un trabajo pormenorizado y hecho al detalle para cuadrar el puzzle de las irregularidades en Marbella. Y para encajar las piezas, la Junta, que ha tutelado el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), ha comunicado a unos 250 empresarios que han construido al margen de la legalidad vigente la superficie de suelo que tendrán que ceder al municipio para compensar sus viviendas irregulares. En total, 1.880.000 metros cuadrados de terreno, que serán aportados por estos promotores, equilibrarán el urbanismo atroz desarrollado durante los gobiernos del GIL y se destinarán a equipamientos, zonas verdes y otras dotaciones aparcadas a lo largo de 15 años.
Los empresarios tienen dos años para transferir las parcelas de forma voluntaria, explicaron fuentes de la Consejería de Obras Públicas. A partir de ahí, en caso de que no se haya formalizado esa cesión, será el Ayuntamiento de Marbella el que tome cartas en el asunto y determine la mejor fórmula para que ese terreno se integre en el patrimonio municipal.
Las fuentes precisan que ha habido contactos y reuniones con los empresarios afectados para informarles del método elegido para normalizar la situación de 18.000 viviendas que ahora mismo están fuera de planeamiento, pero que no se ha firmado ningún tipo de convenio con ninguno. Además, la consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, aclaró el día que presentó el avance del PGOU que en ningún caso se ha aceptado dinero a cambio de la legalización de construcciones.
Todos los detalles están contenidos en fichas individuales que recogen caso por caso, un trabajo que ha requerido que el equipo redactor del plan, en manos del arquitecto jerezano Manuel González Fustegueras, se emplee a fondo para dar una salida a la situación de Marbella. Cada una de esas fichas técnicas contiene las características de la edificación irregular, su ubicación, el suelo que ocupa o la porción de terreno con la que el responsable de la obra debe compensar al municipio de Marbella.
Si se cotejan los datos, la media es de 100 metros cuadrados de suelo por cada vivienda irregular -18.000 inmuebles frente a los 1,8 millones de metros que aportarán los empresarios-, aunque el proceso no es tan sencillo. En realidad, no se ha exigido la misma superficie a un promotor cuya construcción, por ejemplo, haya excedido la edificabilidad permitida que a uno que haya ocupado una zona verde. Sólo esto da una idea del trabajo tan complejo que ha tenido que abordar el equipo del plan.
Pero en el documento elaborado por González Fustegueras, que se entregará a la nueva Corporación cuando quede constituida el próximo día 16, no tienen cabida 752 viviendas -la mitad de ellas están habitadas- y dos edificios hoteleros, uno de ellos del empresario granadino José Ávila Rojas, imputado en el caso Malaya contra la corrupción. Las construcciones ilegales, que quedan a merced de los tribunales, se reparten por 14 puntos del término municipal de Marbella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario