domingo, 1 de julio de 2007

Aena adjudica por 289 millones la segunda pista del Aeropuerto (La Opinión)

Es el último gran hito del Plan Málaga diseñado por el Gobierno para la modernización y la ampliación del recinto, que pasará de los 13 millones de viajeros anuales que soporta hoy día a 20 millones en 2015. Permitirá gestionar 72 vuelos por hora, cuando la cifra actual es 37
JOAQUÍN MARÍN D. MÁLAGAEl Aeropuerto de Málaga es el cuarto más importante de España y un referente turístico, pero, para mantener estos privilegios, necesitaba una remodelación global y una ampliación que el Gobierno activó en 2004 con el Plan Málaga. Este proyecto tenía como actuación clave la segunda pista, cuyas obras acaba de adjudicar Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) a una unión temporal de empresas (UTE) formada por Acciona Infraestructuras y Sando por 244,1 millones de euros. A este importe hay que sumar 34,7 millones más para el balizamiento y las instalaciones eléctricas, que ejecutará la UTE Cobra Instalaciones y Sampol, y 10,8 millones para la asistencia técnica de los trabajos, que hará otra UTE integrada por cuatro sociedades. El importe global asciende a 289,6 millones.La segunda pista es una de las `estrellas´ del Plan Málaga, y combinada con la nueva terminal, ya ejecutada a un 20%, dotará al recinto de la capacidad necesaria para asumir el incremento de viajeros que se producirá en los próximos años. Si ahora el Aeropuerto soporta 13,5 millones de pasajeros al año, en 2015 esta cifra será de 20 millones, y de 24 millones en 2020, según previsiones del Ministerio de Fomento, del que depende Aena.Inicio en septiembre. El proyecto global de la segunda pista tiene consignados en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2007 algo más de 77 millones de euros, lo que casi garantiza que las obras comenzarán este año, probablemente en septiembre. El plazo de ejecución que figura en las condiciones del contrato es de 28 meses; por tanto, es de suponer que esta infraestructura estará a principios del año 2010, cuando ya funcione la nueva terminal.La puesta en servicio de la segunda pista provocará que el Aeropuerto pueda gestionar casi el doble de operaciones aéreas que hoy en día, con la única pista disponible. Si, en estos momentos, se puede dar salida o entrada a unos 40 vuelos por hora, en el futuro esta cifra aumentará hasta más de 70. Esta nueva capacidad encontrará un apoyo imprescindible en la nueva terminal -que estará finalizada el año próximo-, pues gracias a ella se doblará tanto el número de puertas de embarque -ahora hay 24 y se pasará a 48- como la cantidad de pasajeros atendidos por hora: de 4.500 a 9.000.Desde el punto de vista técnico, la ampliación del campo de vuelos del Aeropuerto de Málaga consiste en la construcción de una segunda pista con 14 grados de divergencia con respecto a la actual, una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves y calles de rodadura para garantizar la operatividad aeroportuaria. Además, se ejecutarán tres calles de salida rápida para permitir a los aviones que aterricen virar a una velocidad más alta que la actual, con lo que dejarán la pista libre para más vuelos.La pista en sí tendrá 2.750 metros para el aterrizaje y 3.090 metros para el despegue, medirá 45 metros de ancho y dispondrá de márgenes a los lados de 7,5 metros. Aparte de la rodadura, habrá un apartadero de espera para la entrada de las aeronaves a la pista antes de despegar, donde podrán cederse el turno si es necesario.Una vez adjudicadas las obras de la segunda pista, el Aeropuerto tiene el grueso del Plan Málaga en marcha. Aparte de la nueva terminal también destaca el edificio de aparcamientos, que ya está ejecutado al 80% y entrará en servicio este año. Su importancia radica en que añadirá 2.500 plazas de estacionamiento a las ya existentes, repartidas en siete plantas -dos de ellas subterráneas-. Costará 133 millones.No hay que olvidar la construcción de una estación intermodal bajo la segunda pista, por donde discurrirá, soterrada, la línea del Cercanías Málaga-Fuengirola. Será una gran infraestructura a la que además llegará el AVE, lo que hará del Aeropuerto en un nudo de comunicaciones vital en el sur de España y de Europa.

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