domingo, 1 de julio de 2007

Fomento adjudica la segunda pista, que duplicará la capacidad del aeropuerto (SUR)

Sando construirá la obra clave de la ampliación del aeródromo, con 244 millones de presupuesto Los trabajos podrían acabar antes del año 2010

ASÍ SERÁ LA NUEVA PISTA
Longitud: 2.750 metros para el aterrizaje (3.090 sumando la zona para carrera de despegue). Tendrá 45 metros de anchura.Clave E: Podrán operar aviones tipo Jumbo, como el Boeing 747, y los Airbus de última generaciónPlataforma: Tendrá casi 150.000 metros cuadrados y 27 puestos de estacionamiento de aeronaves. En total, el aeropuerto dispondrá de 82 aparcamientos para aviones.Calles: Habrá 850.000 metros cuadrados de superficie pavimentada, sumando la pista, la plataforma y las numerosas calles del campo de vuelos.Túneles: Las galerías medirán 9.000 metros, incluyendo los cuatro kilómetros del soterramiento del tren Málaga-Fuengirola.
La ampliación del aeropuerto de Málaga alcanza su punto culminante. Iniciado en 2001, con el centro de navegación (torre de control), el proceso para evitar el colapso de la principal puerta de entrada de la Costa del Sol y Andalucía, y potenciado a partir de 2004 bajo el epígrafe del 'Plan Málaga', dio ayer un salto clave con la adjudicación del nuevo campo de vuelos (segunda pista). Se trata de tres concursos con un coste próximo a los 300 millones, que ayer resolvió el consejo de administración de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), y que serán la guinda para que el aeródromo malagueño pueda duplicar su actual capacidad.El peso de esta actuación lo sintetizó ayer, en declaraciones a SUR, la directora general de Infraestructuras de Aena, Amparo Brea: «Málaga se mete en el grupo de cabeza de los aeropuertos españoles con más de una pista, y completa el puzle del equilibrio entre la ampliación del lado tierra (terminal, aparcamientos, etc.) y la del lado vuelos, con una infraestructura que permitirá pasar de 37 a 72 operaciones a la hora».Según explicó la directiva del ente presidido por el malagueño Manuel Azuaga, esta infraestructura permitirá que por el aeródromo puedan pasar cada año casi 30 millones de pasajeros, un flujo de usuarios que -según los cálculos de Aena- se alcanzará aproximadamente dentro de dos décadas.El de Málaga será, a finales del año 2009 o comienzos de 2010, el quinto aeropuerto del país con más de una pista, tras los de Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca y Gran Canaria. Y ello, no sólo porque el plazo de ejecución del nuevo campo de vuelos sea 28 meses, sino por la garantía que supone la celeridad con que el ministerio dirigido por Magdalena Álvarez está salvando todos los trámites del Plan Málaga.La segunda pista es la suma de tres proyectos, que salieron a concurso en enero por más de 400 millones. El más destacado es la pista, que Aena ha adjudicado a una unión temporal de empresas formada por Acciona y la firma malagueña Sando por 244 millones.BalizamientoTambién ayer se eligió a las empresas que acometerán el balizamiento, las instalaciones eléctricas y otros dispositivos complementarios de la pista. Será otra unión temporal (ute), formada por Cobra y Sampol, la encargada de estos trabajos, con un presupuesto de 34,7 millones y un plazo de ejecución de 30 meses.Por último, el consejo de Aena adjudicó a la unión temporal de empresas integrada por Epstisa, Inteinco, Paymacotas y Vorsevi la última pieza de esta actuación, el control y vigilancia de las obras de construcción del campo de vuelos. Como dato anecdótico, esta asistencia técnica se contratará por 10,8 millones, cuando este tipo de contratos suele ser de mucha menor cuantía. Claro que el control se suele ajustar a las dimensiones de la obra, y esta infraestructura encaja perfectamente en el diseño del aeropuerto de Málaga para la primera parte del siglo XXI.En la cascada de proyectos que se están poniendo en marcha para ampliar y mejorar el recinto aeroportuario no sólo está la segunda pista o la nueva carretera de acceso sur, desde Guadalmar, que Fomento adjudicó el miércoles por 36,7 millones de euros. Ayer, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea también licitó por 10 millones el desdoblamiento de la central eléctrica de transformación.Respecto a las características de la segunda pista, tendrá 2.750 metros de longitud (3.090 metros para la carrera de despegue), 45 metros de anchura y 14 grados de divergencia respecto a la existente. Contará con una nueva plataforma de estacionamiento de aeronaves y con las correspondientes calles de rodadura asociadas para garantizar la operatividad aeroportuaria. La conexión entre los dos campos de vuelo se hará a través de tres viales de enlace.Salida rápidaAl contrario que la pista existente, en el que esta mejora se llevó a cabo recientemente, la nueva tendrá desde el primer momento calles de salida rápida, que permiten a los aviones que aterrizan virar a velocidades mayores, logrando así que la pista esté ocupada el mínimo tiempo posible. El proyecto también incluye un apartadero de espera, un nuevo edificio para el servicio de extinción de incendios y el soterramiento de la línea de Cercanías Málaga-Fuengirola.Para la ejecución de las obras de la segunda pista de vuelo es fundamental el soterramiento del actual trazado del ferrocarril, ya que discurre en superficie por los terrenos donde se ubicará la futura pista de vuelo. Esta actuación, como ya adelantó este periódico en enero, será una de las primeras en llevarse a cabo por la necesidad de asegurar el tránsito de los cercanías sin que afecte a las obras de la segunda pista. Los trabajos comenzarán este mismo verano, y cuentan con 77 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado del presente año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario