lunes, 16 de julio de 2007

Zaha Zahid opta a diseñar las estaciones del tren litoral (Málaga Hoy)

El diseño de las futuras estaciones del tren litoral que proyecta la Junta de Andalucía para unir, en una primera fase, las localidades de Fuengirola y Marbella, será sobresaliente. Algunas de las firmas nacionales e internacionales de la arquitectura actual concurren al concurso de ideas abierto por la Consejería de Obras Públicas, al que se han presentado doce equipos. No obstante, de los nombres ya conocidos sobresale por la elegancia y envergadura de sus trabajos la presencia de la iraquí Zaha Hadid y del francés Domique Perrault.
La primera de ellas, premio Pritzker en 2004, considerado el Premio Nobel en esta especialidad, es responsable, entre otras intervenciones, de uno de los pabellones centrales de la Exposición Universal de 2008 en Zaragoza, o del centro náutico para las Olimpiadas de Londres de 2012. Asimismo, es responsable de la Terminal del ferry de Salerno, en Italia, y del Centro de Arte Contemporáneo de Cincinnati, en Estados Unidos.
El nombre de esta arquitecta, nacida en Iraq en 1950, eleva sustancialmente el grado de calidad del concurso para el diseño de las diez paradas y estaciones del corredor ferroviario de la Costa del Sol occidental. Junto a Hadid hay otros once profesionales en la primera fase del proceso, en el que se seleccionarán, inicialmente, cinco, para posteriormente designar a tres arquitectos, a los que se encargará el diseño de las estaciones.
Domique Parrault ha puesto su firma al nuevo Teatro Mariinsky de San Petersburgo, en Rusia, así como al complejo deportivo multifunción en el Manzanares, en Madrid. En 1996 fue galardonado con el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea; en 2001 recibió el Premio Mundial de Arquitectura por la fábrica Aplix como el mejor edificio industrial, y al año siguiente, en 2002, el Premio Mundial de Arquitectura por el mejor edificio público. El listado de profesionales internacionales está integrado también por el portugués Joao Alvaro Rocha.
Pero junto a los nombres de talla internacional, el listado de profesionales interesados en el diseño de las estaciones del corredor costero alberga a algunos de los mejores arquitectos a nivel nacional. Caso del estudio Cruz y Ortiz, fundado en 1971 por Antonio Cruz y Antonio Ortiz; el estudio Ábalos y Herreros, creado en 1985 por Iñaki Ábalos y Juan Herreros, responsable del proyecto del nuevo Museo de Arquitectura Contemporánea de Nueva York, y del plan especial del desarrollo de sistemas generales e infraestructuras y reforma interior ferrocarril de Logroño.
Asimismo, optan al concurso la unión de Carlos Fernández y Carlos Chollet. El primero de ellos tiene larga experiencia en el diseño de estaciones de trenes, como Atocha, Príncipe Pío u Oviedo. El malagueño Ángel Asenjo, junto a la empresa Esteyco, también ha presentado sus credenciales, al igual que Manuel Castro Morcillo, y las empresas Aepo, GPO, la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Urbatran y Proyectos Civiles, y Euroestudios

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